_
_
_
_
_

Reacción política y educativa contra la prórroga de conciertos escolares

Educación publica la orden que dice que "tendrán" seis años de duración "a partir de del curso 2013-14"

La diputada de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) en las Cortes Valencianes, Marga Sanz, ha anunciado que recurrirá y estudia acciones judiciales contra la orden de la Consejería de Educación publicada este viernes en el Diari Oficial de al Comunitat Valenciana (DOCV) que, "a pocos meses de las elecciones que pueden acabar con el PP fuera de la Generalitat, blinda la educación concertada". Sanz califica esta iniciativa de "burdamente electoralista y propia de un partido que ve como en unos meses los ciudadanos lo echarán de la Generalitat".

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos Gonzalo Anaya ha pedido en un comunicado la dimisión de Alberto Fabra "por la desprotección a la que ha sometido a la escuela pública, de calidad y en valenciano y a toda la población escolar y por querer dejar la herencia de las políticas de la privatización educativa a los futuros gobiernos progresistas".

La orden cuestionada modifica parcialmente otra orden de 2013 que establece "el procedimiento a seguir por los centros docentes de la Comunidad Valenciana para solicitar el acceso al régimen de convenios o conciertos educativos, su renovación, su prórroga, o la modificación de los mismos".

El artículo clave de la nueva orden modifica el número 18 del anexo, referido a la duración de los convenios. Dice así:  "Los convenios o conciertos educativos cuya renovación se acuerde tendrán una duración de seis años en Educación Primaria y de cuatro en el resto de los casos, a partir del curso académico 2013-2014".

El otro artículo clave es el 27, que amplía los conciertos educativos a la Formación Profesional Básica de los centros privados. La nueva FP de la  Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) sustituye a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que estaban acogidos a subvención pero no a concierto educativo. Este supone el pago de la nómina del profesorado por parte de la Administración.

La portavoz del Consell y consejera de Educación, María José Català, ha señalado este viernes que es "totalmente razonable" la ampliación de cuatro a seis años la duración de los conciertos educativos en Primaria porque así se cubre toda la etapa educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Català, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell con motivo de la ampliación de los conciertos de cuatro a seis años, ha explicado que lo que se ha hecho ha sido adaptar la orden de los conciertos que publican "todos los años por estas fechas" a la normativa básica, es decir, a la Lomce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_