_
_
_
_
_

Erkoreka advierte de que la libertad de expresión debe asumir el plan de paz

La polémica abierta por la presencia de Mikel Zubimendi en un programa continuará en el Parlamento

La polémica política sobre la presencia del expreso de ETA Mikel Zubimendi en un programa debate del canal en euskera de ETB continuará en el Parlamento con una interpelación directa al lehendakari, Iñigo Urkullu, con una pregunta de EH Bildu dirigida al director de la televisión autonómica y la comparecencia de la directora general de este ente público, Maite Iturbe. Hasta entonces, el Gobierno vasco no puede eludir la sucesión de valoraciones y este viernes su portavoz, Josu Erkoreka, terció al advertir en declaraciones a Europa Press de que EiTB debe respetar el derecho a la libertad de expresión, pero también asumir el compromiso adquirido con el Plan de Plan y Convivencia. Para sentenciar la posición del Ejecutivo, Erkoreka añadió: “hay que conciliar el criterio de reflejar la máxima pluralidad con la libertad de expresión, aunque con los límites establecidos por el ordenamiento jurídico, con el compromiso del propio medio con la paz y la convivencia”. Ya en un pronunciamiento más concreto recordó que Zubimendi se encuentra “libre, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, puede ejercer su libertad de expresión “como los demás ciudadanos, pero también con los mismos límites”.

Además, en un mensaje hacia los partidos críticos con la presencia de Zubimendi les ha recomendado que si este expreso de ETA ha incurrido en afirmaciones delictivas o de alabanza a ETA, deben “actuar ya”.

Tras los sucesivos pronunciamientos críticos de los partidos constitucionalistas y de Covite, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, asoció la suspensión del programa Debatea a la “caza de brujas” que el “unionismo” ha emprendido contra Mikel Zubimendi y reclamó ayer que el director de la cadena, Eduardo Barinaga, explique esta decisión en la Cámara.

La televisión pública vasca anunció el jueves que este programa desaparecerá de su parrilla el próximo 12 de febrero, cambio que según ETB estaba decidido desde diciembre aunque se reconoce que disponía de una aceptable audiencia, pero que coincide con la polémica abierta por la presencia de Zubimendi, quien cumplió ocho años de condena por pertenencia a ETA. La coalición soberanista pretende que el director de ETB aclare en el Parlamento los motivos de la desaparición del programa.

Mientras, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) pidió a EiTB que prohíba la participación de personas que apoyan el terrorismo, como Mikel Zubimendi, en línea con la exigencia de Covite. Según informó en un comunicado, la presidenta de FVT, Marimar Blanco, ha enviado una carta a la directora de la cadena vasca, Maite Iturbe, pidiéndole que “si tiene algo de respeto hacia las víctimas” que impida que Mikel Zubimendi vuelva a participar en un programa de televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_