_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Izagirre considera insuficiente el listado de víctimas del Gobierno

Jonan Fernández entrega al alcalde de San Sebastián el documento 'Retratos Municipales de las Vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010' correspondiente a la ciudad

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, este viernes.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, este viernes.JAVIER HERNÁNDEZ

107 personas asesinadas por ETA y similares, 11, por las fuerzas de seguridad, cuatro, por el GAL y similares, otros tantos de autoría confusa y cinco homicidios que necesitan un mayor contraste de investigación. Este es el listado de las personas, ya fueran vecinas de San Sebastián o no, asesinadas en la ciudad, así como de los donostiarras muertos por el terrorismo y abusos policiales, que recoge el documento Retratos Municipales de las Vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco 1960-2010 correspondiente a la capital guipuzcoana.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha entregado esta mañana al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, el documento. El edil, si bien ha recibido el documento con "interés", ha apuntado que en el listado del Gobierno "faltan" víctimas.

Izagirre ha puntualizado que el documento, "uno más", ha especificado, se sumará a los otros con los que ya trabaja el Gobierno municipal para elaborar el mapa de la memoria de San Sebastián. El alcalde no ha querido puntualizar qué víctimas considera no están reflejadas en el estudio del Gobierno y tan sólo ha explicado que a partir del estudio de todos los informes que reciba el Ayuntamiento, "oficiales y no oficiales", elaborados por expertos, asociaciones de víctimas y otras personas San Sebastián elaborará su "mapa del sufrimiento".

Nueve dudas

El documento elaborado por la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno vasco sobre los asesinatos perpetradas por ETA, el GAL o los abusos policiales en San Sebastián o contra vecinos de la ciudad suma un total de131 víctimas.

Cuatro de los casos están catalogados como de "autoría confusa". En este apartado se incluyen a la niña Begoña Urroz, a la que algunas fuentes consideran la primera víctima mortal de ETA. La pequeña falleció en 1960 por las heridas sufridas tras la explosión de un artefacto en la estación de Amara.

Además, en este apartado se encuentra el dirigente de ETA (pm) Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, secuestrado en 1976 y cuyo cadáver nunca llegó a aparecer, Mariano Román Madroñal, guardia civil que murió en 1975 de un golpe en la cabeza durante un tiroteo, y el abogado Juan Caballero Porral.

Entre los casos que requieren "mayor investigación", se encuentra el del anarquista Vicente Lertxundi, muerto en 1962 tras ser excarcelado malherido, Rosa Zarra, que falleció en 1995. El informe indica sobre esta última que se estudia si murió de muerte natural o por un pelotazo de la Ertzaintza.

La muerte de María Francisca Eraunzetamurgil, que falleció en 2001 tras la explosión de un juguete bomba, del expreso de ETA Jon Anza, que desapareció en 2009 y cuyo cadáver fue hallado en 2011 en la morgue de Toulouse, y la de José Miguel Andueza Elizalde, también forman parte del apartado.

Fernández ha precisado que el informe se ha elaborado para dar respuesta "a una necesidad expresada por algunos ayuntamientos" que a la hora de "promover acciones de memoria se han encontrado con que tenían una información insuficiente, precaria o incompleta".

El secretario de Paz y Convivencia ha señalado que para la redacción del documento se han revisado y comprobado los listados de víctimas publicados por el Ministerio del Interior, el Gobierno de Navarra, asociaciones de víctimas, medios de comunicación e "incluso particulares". "El contraste realizado permite un acercamiento riguroso a lo que realmente ha ocurrido", ha defendido Fernández, quien ha matizado que el informe debe considerarse "abierto" ya que hay casos que "requieren una mayor investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández además ha aclarado que el objetivo del documento no es "imponer", sino "sugerir" a los ayuntamientos impulsar políticas relacionadas con la memoria. "Es importante impulsar una memoria que mantenga vivo el recuerdo de las víctimas y que proyecte al presente y al futuro un compromiso definitivo con los Derechos Humanos".

Fernández ya entregó el documento la semana pasada al alcalde de Bilbao y la próxima lo llevará hasta Vitoria. Además, el Gobierno elaborará otros 146 informes para otros tantos ayuntamientos vascos. Estos últimos, para no interferir en el proceso electoral, ha justificado Fernández, serán entregados a los alcaldes elegidos tras las próximas elecciones municipales de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_