_
_
_
_
_

El PP elige a la conselleira de Facenda para medirse a Caballero

Los populares designan a Elena Muñoz tras la renuncia del exconselleiro Javier Guerra

Elena Muñoz
Elena Muñozlalo r. villar

 La incógnita del candidato del PP a la alcaldía de Vigo se despejó este viernes inesperadamente con el anuncio de la designación de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. El portavoz municipal y presidente del partido en Vigo, José Manuel Figueroa, fue el encargado de anunciarlo y, de paso, negar que hubiese ambicionado esa responsabilidad. “Soy consciente de mis limitaciones”, aseguró. Pero Figueroa tuvo más problemas para explicar el baile de nombres que precedió la confirmación de Muñoz, que atribuyó a la “forma de actuar habitual de los partidos”. El PP también confirmó ayer que otro conselleiro, el de Educación, Jesús Vázquez, optará a la alcaldía de Ourense.

 Figueroa, que compareció solo ante los medios, desveló que su renuncia a aspirar a la alcaldía fue acordada el pasado verano en una reunión con los presidentes regional y provincial, Alberto Núñez Feijóo y Rafael Louzán. Eludió en cambio comentar los pormenores de un proceso sembró el nerviosismo en el PP vigués y que incluyeron otras posibilidades, principalmente la del también exconselleiro Javier Guerra, quien rechazó la oferta. Tras el último no de Guerra, este mismo viernes, el presidente PP de Galicia precipitó su apuesta por Muñoz.

Su designación provoca en círculos políticos una sorpresa relativa, ya que si bien su nombre era uno de los que sonaba con más insistencia, su marcado perfil técnico y el escaso conocimiento que de ella se tiene en la ciudad siembran dudas, incluso dentro del partido, sobre sus posibilidades para medirse con un peso pesado como Abel Caballero. Muñoz no ejerció ninguna actividad relevante en el partido, ni siquiera como militante, hasta su selección como sustituta de Marta Fernández Currás en diciembre de 2011, cuando su antecesora en Facenda fue nombrada Secretaria de Estado de Presupuestos.

Figueroa fue especialmente esquivo con las preguntas sobre dos circunstancias concretas: de quién partió la apuesta por Muñoz y en qué momento se consumó la decisión. El anuncio oficial de su candidatura se produce a menos de tres meses de las elecciones, y solo unas horas después de que se filtrase el rechazo definitivo de Guerra a la invitación de Feijóo, con quien mantiene una tensa relación desde que el presidente lo relevó del Gobierno gallego en febrero de 2012. No solo el nombre de Guerra ha aparecido entre las posibles opciones, ya que diversos medios han publicado los de otros posibles candidatos como Enrique López Veiga, María José Bosch, Lucía Molares y hasta el exalcalde Manuel Pérez. El aún portavoz municipal no descartó que algunos de ellos hayan sido efectivamente estudiados como posibles —fuentes del PP confirman que López Veiga rechazó la oferta— mientras que otros los consideró filtraciones interesadas. Figueroa cerró en todo caso filas con Muñoz, a quien consideró “a partir de ahora” la “persona idónea” para la candidatura a la alcaldía y prometió un apoyo “sin fisuras” de todo el partido en Vigo. Figueroa, que es concejal desde 1987, deslizó la posibilidad a renunciar a ir en la lista de la candidata, aunque avanzó que seguirá al frente del PP en Vigo. Muñoz, viguesa de 43 años, es licenciada en Económicas por la Universidad de Vigo , y pertenece a la escala superior de Finanzas de la Xunta desde 1999. En la Administración gallega desempeñó diversos cargos relacionados con el control financiero, entre ellos el de interventora general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_