_
_
_
_
_

Jordi Martí rechaza la oferta de Bosch para ir de 'número dos' por Esquerra

El portavoz de MES y exlíder del PSC renuncia a la oferta por "compromisos profesionales"

Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda.
Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda.Albert Garcia

El portavoz de MES y exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí ha comunicado este viernes a Alfred Bosch que declina la oferta de ser el número dos de su candidatura de ERC en las elecciones municipales. Fuentes próximas a Martí consultadas por Europa Press han explicado que el exconcejal quiere dedicarse en "cuerpo y alma" a MES, partido que nació el pasado fin de semana, para convertirla en una voz potente del socialismo soberanista.

Un segundo motivo esgrimido por Martí son sus "compromisos profesionales", que actualmente le llevan a colaborar con instituciones del mundo académico y cultural y a los que tendría que renunciar en gran parte para volver al Ayuntamiento.

Más información
Alfred Bosch ofrece a Jordi Martí ir de ‘número dos’ por Esquerra
Los críticos del PSC se alían con ERC en 45 municipios de Cataluña
Nace MES, un nuevo partido soberanista escindido del PSC

Martí entiende que la política desde las instituciones debe ser una actividad en la que "entrar y salir" y no en la que perpetuarse, y ahora su opción es no volver a la arena municipal. Tras anunciarle su renuncia, el exconcejal socialista ha deseado suerte a Bosch, al que considera "una pieza clave desde la izquierda para echar al alcalde Trias" de la Alcaldía de Barcelona.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES MES-ERC

Martí ha recalcado a Bosch que su negativa a formar parte de la lista no significa que ERC y MES no deban seguir negociando para armar una candidatura conjunta para ganar las elecciones municipales en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MES es una escisión de críticos del PSC y ERC considera que aliarse con el partido de Martí es una oportunidad para captar votantes que tradicionalmente se han decantado por el partido socialista pero que ahora lo ven con recelo por haberse desmarcado del 9N.

Martí fue delegado de Cultura del Ayuntamiento con el alcalde Jordi Hereu y, cuando éste dejó el consistorio en 2012 tras perder las elecciones municipales de 2011, Martí asumió el liderazgo del PSC para ejercer de jefe de la oposición.

En marzo de 2014, se presentó a la primarias para ser el candidato del PSC a la Alcaldía, unos comicios abiertos a toda la ciudadanía en los que quedó tercero, por detrás de Jaume Collboni y Carmen Andrés, quedando así apeado de la carrera por ser alcaldable. Tras esta derrota, en mayo de 2014 dejó su cargo como jefe de la oposición y en julio anunció que se daba de baja del partido en una reunión de críticos en Girona; entonces empezó a trabajar en la creación de MES, un partido que aglutinara el socialismo soberanista y que nació este enero.

Pese a ser jefe de la oposición en Barcelona, Martí se caracterizó por ser unas de las principales voces críticas con la dirección PSC que lamentaban que el partido, bajo la batuta de Pere Navarro, había renunciado a defender el derecho a decidir de los catalanes y la consulta del 9 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_