_
_
_
_
_

Los Mossos investigan una detención con violencia en Ciutat Vella

Un vídeo muestra cómo cuatro agentes reducen a un hombre haciendo uso de la fuerza

Los Mossos han abierto una información reservada para investigar una detención que se produjo el pasado miércoles en Ciutat Vella. Unas imágenes grabadas por un vecino y difundidas por La Directa muestran como cuatro agentes detienen, haciendo uso de la fuerza, a un hombre, que termina en el suelo con los cuatro agentes sujetándolo.

Según la información y los testimonios, el hombre estaba en el Pou de la Figuera, y los agentes le pidieron el DNI para identificarlo. Una vez finalizada la actuación, el hombre pidió el número de placa a los policías y esto generó la detención policial.

La Divisón de Asuntos Internos (DAI) ha abierto una investigación reservada para esclarecer cómo se produjo la detención, y los motivos que llevaron a la reducción policial. Los Mossos d'Esquadra están revisando las imágenes para comprobar si se cumple el protocolo. El director general de la Policía, Albert Batlle, ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía para dar su versión de los hechos. Según los Mossos, el detenido es un dominicano de 22 años con antecedentes al que una patrulla vio hablando con otro chico con un iPad nuevo en la mano, todavía dentro de la caja. Los agentes sospecharon que el objeto podría ser robado y que en ese momento podría estar vendiéndolo, y por eso, según la versión de Batlle, le pidieron la identificación y le requisaron la tablet.

Los agentes aseguran que el joven se negó a que la policía se llevase el Ipad, y se resistió, momento en el que decidieron detenerle. Es entonces, tal como relata la versión policial, cuando se producen los incidentes. "Se resiste tanto a la detención como también al hecho que se le incaute el posible objeto del robo", ha explicado Batlle, que ha afirmado que es "rotundamente falso" que el incidente empezase porque los agentes se negasen a identificarse. Después de pasar la noche en comisaría por atentado a la autoridad, el joven fue puesto en libertad la mañana del jueves. Hasta el momento, la policía no tiene constancia de que haya denunciado. 

Por su parte, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha abierto una investigación por una posible actuación "desproporcionada" de estos cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra. En un comunicado, Ribó ha reclamado a Interior "información detallada" sobre el caso y ha reclamado al Departamento "la máxima diligencia y transparencia" para aclarar los hechos, y que actúe con contundencia si tras la investigación no queda justificada la actuación de los agentes.

En octubre de 2013, también en Ciutat Vella , murió el empresario Juan Andrés Benítez. El hombre fue reducido por al menos, ocho policías, y acabó muriendo en el hospital. La Fiscalía pide 11 años de prisión para seis de estos agentes, a los que acusa de homicidio. Este episodio forzó varios cambios en la comisaría de Ciutat Vella, que estuvo en el centro de la polémica. Batlle, sin citar esos incidentes, se ha apresurado a desvincular los dos hechos. "No hay ningún paralelismo con nada más que haya pasado en Ciutat Vella porque el joven no está lesionado ni ningún agente está lesionado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_