_
_
_
_
_

Jaén aprueba un presupuesto que ha fiscalizado el Ministerio de Hacienda

El Gobierno central intervino las cuentas municipales de 2015 ante la situación de "ruina"

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el pasado diciembre.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el pasado diciembre.JOSÉ MANUEL PEDROSA

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha aprobado los presupuestos para 2015, unas cuentas que llegan fiscalizadas e intervenidas por el Ministerio de Hacienda por la situación de “ruina” de las arcas municipales, como admitió el alcalde, José Enrique Fernández de Moya. Hacienda emitió in extremis un informe favorable al presupuesto, de 201 millones de euros, aunque reprende al Ayuntamiento porque, pese al elevado endeudamiento (unos 500 millones), el gasto corriente crece un 65%. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, justificó la subida en que han consignado 13 millones para la ejecución de sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento en los últimos años.

Hacienda, al igual que hizo la Intervención Municipal, también alerta al gobierno local de que se han consignado 60 millones en ingresos de difícil justificación. Entre esas partidas ficticias, el PP prevé 14 millones por venta de solares y 41 millones por concesiones administrativas en proyectos de aparcamientos públicos que llevan varios años anunciándose. “¿Cómo se van a pagar los servicios públicos o las nóminas de los trabajadores si el Ministerio ha dicho que no hay fundamentos para explicar 60 millones que el PP pensaba obtener de fuentes de dudosa viabilidad?”, se preguntó el concejal socialista José Manuel Colmenero en un bronco debate presupuestario en el que PP impuso su mayoría para aprobar las cuentas después de dos ejercicios sin hacerlo.

El alcalde de Jaén volvió a elogiar la colaboración del Ministerio de Hacienda porque, según dijo, de no haber sido por los tres planes de pago a proveedores autorizados “el Ayuntamiento no podría seguir abierto y prestando servicios”. Las continuas arengas de Fernández de Moya en el pleno han vuelto a irritar a los grupos de la oposición. El portavoz de IU, Pablo Foche, le acusó de hacer una “utilización torticera” del reglamento de los plenos para “dejar a la oposición en clara situación de desigualdad”.

El cruce de descalificaciones entre el PP y la bancada socialista se acentuó durante el debate relacionado con la puesta en marcha del tranvía, paralizado desde mayo de 2011. La oposición acusó al alcalde de haber ocultado un informe técnico de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en la que se evidenciaba la viabilidad del tranvía. Pero Fernández de Moya replicó con informes de otras empresas que avalan la tesis del PP de un coste de explotación inasumible para el Ayuntamiento. “Si no tenemos ni para pagar la luz del Ayuntamiento, cómo vamos a poner en marcha el tranvía”, reiteró el alcalde, quien aprovechó para denunciar el “castigo” de la Junta hacia la ciudad de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_