_
_
_
_
_

Una ‘performance’ con policía científica y disparos incluidos

El Espai d'Art Contemporàni de Castelló introduce con una acción singular el proyecto 'Fuera de acto' del artista Javier Núñez Gasco

Una imagen del proyecto 'Fuera de acto', de Javier Núñez, para el Espai d'Art Contemporàni de Castelló.
Una imagen del proyecto 'Fuera de acto', de Javier Núñez, para el Espai d'Art Contemporàni de Castelló.

El Espai d'art Contemporani de Castelló (EACC) recupera su mejor cara vanguardista con la singular acción prevista para este viernes, en la que colabora la Policía Científica. La intervención, titulada Performance inaugural, sirve de introducción al proyecto titulado Fuera de Acto, de la que es autor Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) y comisario José Luis Pérez Pont, y que a su vez  "rompe con los acuerdos propios del espacio expositivo".

En realidad, bajo un título tan aparentemente obvio, Performance Inaugural es un improbable doble acto compuesto por una acción titulada Mil palabras: acción, objeto, contadores  y otra llamada Ejecución: acto y resultado, ambas fruto del workshop que será impartido por el propio artista y el director lisboeta André E.Teodosio desde el pasado día 26.

La acción, explican desde el EACC, se ha concebido para la ocasión como una exposición en marcha, a la que el público podrá acceder o abandonar durante su ejecución. En la primera parte, la sala, que permanecerá completamente vacía, "se convierte en una obra en sí misma, en un catalizador de la acción".

Diez personas, los “contadores”, describen las obras mientras realizan una secuencia de movimientos marcados por el espacio expositivo entre los objetos ausentes. Se trata de una especie de coreografía que un músico interrumpe al interpretar una melodía en la que hace uso de un objeto transformado, Arma muerta, que es -cuidado- el resultado de la adaptación del cañón de una escopeta para convertirse en flauta travesera.

La segunda performance, Ejecución: acto y resultado, comienza inmediatamente después. En esta acción se cuenta con la colaboración de agentes de la policía científica, expertos en balística, que descargarán cientos de disparos con un arma del calibre 22 sobre tres resmas de papel de imprenta colocadas en el suelo de la sala. 

Se pretende así escribir a balazos una frase atribuida, aunque nunca escrita, por el dramaturgo Antón Chéjov, que "si non è vera è ben trovata". Dice así: “Si en el primer acto aparece una pistola colgada en la pared, en el segundo acto esta tendrá que dispararse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El proyecto de Javier Núñez Gasco pretende retomar el hecho escénico y llevarlo fuera de los límites del escenario, romper el acuerdo y crear nuevos pactos", explica José Luis Pérez Pont. Metafóricamente, el proyecto consiste en disparar esa pistola de la que hablaba Chéjov, más allá del espacio convenido. "Dicho de otra manera, Fuera de acto pretende trasladar hechos teatrales a la realidad misma", ilustra el comisario de la muestra.

Una semana después de la insólita performance, el 6 de febrero, tendrá lugar la inauguración propiamente dicha de la exposición, con una revisión de los trabajos de Javier Núñez Gasco relacionados con las artes escénicas, ahora ya presentes en la sala, que convivirán en el EACC con la presencia de las piezas resultantes de las performances realizadas y su registro en vídeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_