_
_
_
_
_
ayuntamiento de vitoria

El PP pide al PNV que decida ya si apoya la bajada del IAE

Javier Maroto elevó el impuesto hasta el 41% en un pacto con EH Bildu

Las 1.600 empresas de Vitoria que vieron cómo el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, elevó en un pacto con EH Bildu, el Impuesto de Actividades Económicas, hasta el 41%, todavía no tienen claro qué tipo van a pagar.

El PNV se mostró dispuesto inicialmente a echar una mano en las Juntas Generales para rebajar el tipo respaldando un decreto normativo de urgencia fiscal en el que se habilitara durante el ejercicio de 2015 a los ayuntamientos a aplicar una minoración en la cuota que dejara el tipo efectivo en el entorno del 5%. Pero exigió a cambio que se le entregaran los informes de legalidad preceptivos que garantizaran que el “apaño” era absolutamente legal y no iba a acarrear problemas o recursos a esa norma, como el que ya ha anunciado que presentará la izquierda abertzale. Sin embargo, el PNV no ha recibido esos informes.

Fuentes acreditadas del PP en la Diputación Foral de Álava indicaron este jueves que la legalidad de ese decreto normativo está absolutamente acreditada y que no hay ninguna información adicional que entregar a ningún partido.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, aseguró a renglón seguido que la aprobación está en manos del PP. “No conocemos ningún informe de legalidad”, aseguró después de resaltar que al Gobierno del PP en la Diputación se le está acabando el tiempo. La Cámara provincial se disolverá a finales de marzo por las elecciones municipales y forales de mayo, y si no se ha aprobado los empresarios se verán obligados a tributar al supertipo del 41%.

“Al PP se le está acabando el tiempo”, aseguró González y emplazó al ejecutivo provincial a que apruebe el decreto normativo en el consejo de gobierno foral y lo lleve con carácter de urgencia a las Juntas Generales para su aprobación. “Si de verdad quieren arreglarlo que lo hagan rápido”, insistió González.

El lío del Impuesto de Actividades Económicas nació del acuerdo del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que se garantizó la aprobación de los presupuestos con EH Bildu, a cambio de transigir la subida del IAE. El problema es que poco después los empresarios de Álava se le echaron encima y le criticaron por “empobrecer” a las empresas en vez de incentivar su funcionamiento y crecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reducción del IAE tendrá un impacto de 3,3 millones de euros menos en la recaudación municipal, por parte de las empresas afectadas, las que tienen facturaciones superiores a los dos millones de euros. EH Bildu descalificó el movimiento de Maroto: “Son este tipo de circos los que deslegitiman la política”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_