_
_
_
_
_
pleno municipal de Bilbao

PNV, PP y PSE se enfrentan a EH Bildu por el desalojo de Kukutza

La coalición 'abertzale' no consigue que el ayuntamiento pida la retirada de las acusaciones contra 23 jóvenes juzgados por los incidentes

Concentración de apoyo a los jóvenes juzgados en Bilbao por el desalojo de Kukutza.
Concentración de apoyo a los jóvenes juzgados en Bilbao por el desalojo de Kukutza. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los grupos de PNV, PP y PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao han negado este jueves  su responsabilidad en el desalojo del centro juvenil Kukutza, en 2011, al rechazar las acusaciones en ese sentido formuladas por EH Bildu. En el pleno municipal, la portavoz de EH Bildu en el consistorio bilbaíno, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado que PNV, PP y PSE-EE "pasarán a la historia como responsables políticos del derribo de Kukutza, les guste o no".

La coalición abertzale había propuesto que el ayuntamiento pidiese la retirada de las acusaciones que pesan sobre 23 jóvenes que han sido juzgados en Bilbao por la ocupación del edificio Kukutza, desalojado por la Ertzaintza en septiembre de 2011 y posteriormente derribado. En lugar de la moción presentada por EH Bildu, PNV, PP y PSE-EE han aprobado una enmienda en la que el pleno municipal "rechaza cualquier utilización de la violencia para conseguir cualquier tipo de objetivos y rechaza la ocupación de los bienes privados de otras personas, empresas o instituciones".

Situado en el barrio de Rekalde, el edificio se utilizó durante años como local juvenil y fue desalojado por la Ertzaintza por orden judicial a iniciativa del propietario del inmueble, en una actuación que derivó en unos disturbios en los que fueron detenidas un total 64 personas, hubo varios heridos y se destrozaron numerosos elementos de mobiliario urbano, entre otros daños.

La portavoz de EH Bildu ha criticado la "brutal" actuación de la Ertzaintza y ha subrayado que, tres años y medio después del desalojo, el solar sigue vacío y el único condenado por este asunto es un ertzaina multado por dar una patada a una joven.

El alcalde, Ibon Areso, ha destacado que el desalojo no fue una iniciativa de la Administración, sino del propietario del edificio, y ha recordado que durante los incidentes que siguieron al desalojo "se volcaron 600 contenedores en Rekalde", además de otros en el resto de Bilbao. "Las imágenes dantescas que vimos no fueron creadas por la Ertzaintza. Violencia la hubo, y no me diga que fue la Ertzaintza", le ha dicho Areso a Ibaibarriaga.

El regidor, no obstante, ha admitido que la policía vasca tuvo que emplear la fuerza porque el desalojo "no fue pacífico". Ha señalado que al Ayuntamiento "no le molestaba Kukutza", aunque ha puntualizado que si era un centro "autogestionado", el consistorio no puede responsabilizarse de la titularidad del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha dicho que está "hasta los pies" de que EH Bildu "dé certificados de buenos o malos vascos, o de buenos y malos bilbaínos" y ha afirmado que "donde entra la izquierda abertzale, no crece la hierba". Ha dicho que él "defiende" a Kukutza, pero la ocupación del edificio era "ilegal" y los responsables municipales deben defender la legalidad. Gil ha remarcado que la defensa de la cultura "no justifica" los cientos de contenedores y los 10 vehículos particulares quemados durante los disturbios.

La portavoz del PP, Beatriz Marcos, ha dicho que tiene "grabadas las imágenes del terror que vivió esta ciudad" y ha acusado a Ibaibarriaga de haber "jaleado" a los autores de los disturbios. "Que sean responsables los que organizaron semejante lío y que indemnicen quienes ocasionaron daños", ha reclamado Marcos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_