_
_
_
_
_

ETA condena la operación Mate y critica al PNV y al Gobierno vasco

La banda terrorista lamenta la muerte de Bolinaga y denuncia la política penitenciaria

ETA ha acusado el golpe de las últimas operaciones policiales y judiciales, relacionadas con la operación Mate y la vuelta a prisión de Santiago Arróspide, Santi Potros, según se desprende del comunicado que ha enviado este jueves a su medio habitual, Naiz.info.

La banda terrorista, que no ofrece ninguna novedad sobre el proceso de debate interno que sus presos mantienen en la cárcel ni en relación al desarme, lamenta, además, el "cruel" fallecimiento de Josu Uribeetxebarria Bolinaga, el pasado 16 de enero en su casa de Mondragón (Gipuzkoa).

En su análisis, dicen que "pese a estar libre, el hostigamiento no cesó y hasta el último momento siguieron los intentos de encerrarle". Bolinaga, condenado a casi dos siglos de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, estaba en libertad condicional desde agosto de 2012 porque padecía un cáncer generalizado, terminal y en situación irreversible, según los informes forenses.

En este contexto, ETA hace un llamamiento explícito al PNV para que "reflexione sobre el modo en que su actitud favorece la represión estatal" con su postura respecto de la solidaridad con los presos. Al hacerlo, la banda terrorista reprocha la ausencia del principal partido vasco en la manifestación promovida por Sare el 10 de enero, en las calles de Bilbao, en contra de la dispersión. Los nacionalistas descartaron su asistencia a esta marcha de carácter anual aunque están a favor del acercamiento de los presos a las cárceles vascas.

Dice que el Gobierno vasco no toma postura contra las vulneraciones de derechos

A su vez, ETA también critica al Gobierno vasco porque, en su opinión, "no toma postura contra las vulneraciones" a pesar de que "menciona miles de veces los derechos humanos". Es aquí donde la banda terrorista valora el alcance de la operación Mate, que supuso la detención de 16 abogados y colaboradores de presos de ETA -solo tres de ellos siguen detenidos-, y que se produjo dos días después de la manifestación de Bilbao. En el escrito denuncian que se da "pábulo a las tesis policiales que desfiguran el trabajo de los abogados y les imputan controlar a los presos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, ETA tampoco se olvida de la decisión judicial de no descontar los años cumplidos por sus presos en cárceles de Francia. Sin aludir a ningún caso, la banda terrorista denuncia que se están "inventando nuevas vías para mantener a los presos políticos vascos en la cárcel como sea". Tras calificar esta actitud de "vengativa", hace una apelación final asegurando que "es hora de empezar a soltarlas cadenas, las de los presos y las de Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_