_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Artistas cantan juntos por un mundo sin ELA

La enfermedad degenerativa tan dolorosa y cruel une este sábado a figuras célebres de la música española para recaudar fondos

Esa enfermedad degenerativa tan dolorosa y cruel conocida como ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) une mañana a figuras célebres de la música española como Miguel Ríos, Rosendo, Luz Casal, Amaral, Quique González, Lichis y otras muchas en un gran concierto que pretende recaudar fondos para proseguir en la investigación de una cura. La iniciativa surge en torno al periodista deportivo, y futbolista, Carlos Matallanas, al que se la diagnosticaron no hace mucho. La ELA, que también padece el científico Stephen Hawking, está considerada como rara y de ella que no se sabe lo suficiente para combatirla. El concierto intenta paliar el efecto que han tendido los recortes en el campo de su investigación.

Además, el fin de semana trae a Madrid los nuevos sonidos del reciente disco del bilbaíno Kepa Junkera, que ha hecho un trabajo junto a las jóvenes pandereteras vascas Sorginak (brujas, en euskera) de investigación de los orígenes de la trikitixa, el acordeón diatónico del que es un virtuoso. También llegan los más negroides, jazzies y funkies de la música española. Los sirven Forastero, un mega grupo formado por figuras muy conocidas de otros proyectos, como el baterista Javier Gallego (alma máter del fenómeno radiofónico Carne Cruda), el guitarrista Javier Colis, el saxofonista Dani Niño o el tecladista Abraham Boba. El ciclo Jazz en el Auditorio cuenta con Jorge Pardo, primera figura del género en España, que con sus saxos y flautas ha agotado las entradas para el concierto de esta noche, en el que le acompañarán Josemi Carmona a la guitarra, Javier Colina en el contrabajo, José Manuel Ruiz Bandolero en la percusión y Enrique Rodríguez Enriquito, en la trompeta.

El rock más fuerte viene de Suecia, con Hammerfall; y del País Vaco, aunque con más sutileza, gracias a We Are Standard. La canción de autor la sirve el madrileño de origen palestino Marwán, y la más comercial Vanesa Martín. El éxito de los viernes anteriores ha propiciado la prórroga de dos viernes más del espectáculo Buenos Aires, cuando lejos me vi, que la cantante Mariel Martínez con la Porteña Tango Trío defiende en la Gran Vía madrileña.

VIERNES: Marwán, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 12 euros. Jorge Pardo, Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 46), 20.00. Entradas agotadas. We Are Standard + Dinero, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20.30. 14 euros. Mariel Martínez y La Porteña Tango Trío, Compac Gran Vía (Gran Vía, 66), 23.00. Desde 16 euros. Vanesa Martín, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19.30. 23 euros. Hammerfall, Shôko (Toledo, 86), 19.00. 23 euros.</CF> SÁBADO: Kepa Junkera & Sorginak, Galileo Galilei, 21.00. 12 euros. Por un mundo sin ELA: Luz casal, Rosendo, Amaral, Miguel Ríos, Lichis, Luis Delgado & Cuco Pérez, Quique González y otros, Palacio de Deportes (Av. Felipe II, s/n) 21.00. De 37 a 115. Forastero, Tempo Club (Duque de Osuna, 8), 22.30. 8 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_