_
_
_
_
_

Podemos y Ganemos Madrid se alían y descartan una coalición con IU

El candidato de Izquierda Unida apuesta por concurrir a las primarias conjuntas al Ayuntamiento pero la vieja guardia quiere una alianza de siglas que ahora sería imposible

El responsable de Podemos Madrid y la portavoz de Ganemos en la presentación de la candidatura conjunta.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Reuters

Podemos, al que las elecciones al Parlamento Europeo y todos los sondeos publicados desde entonces han convertido sobre el papel en la segunda o tercera fuerza política del país, y Ganemos Madrid, una plataforma creada hace un año para aglutinar a las fuerzas políticas y sociales de izquierda de cara a los comicios municipales de mayo, han anunciado esta tarde un acuerdo (que incluye puntos clave como la elaboración del programa y la elección de candidatos en unas primarias conjuntas) para conquistar en las urnas el Ayuntamiento de la capital, que lleva desde 1991 en manos del Partido Popular.

En una rueda de prensa en el barrio madrileño de Lavapiés, la portavoz de Ganemos, Celia Mayer, y el secretario municipal de Podemos en la capital, Jesús Montero (elegido a inicios de año y afín al líder nacional de la formación, Pablo Iglesias), han anunciado "un marco de entendimiento común" para "construir una candidatura popular de unidad ciudadana". "Compartimos un deseo y un objetivo común", ha indicado Mayer. "Es posible y va a ser posible un cambio en el Ayuntamiento", ha refrendado Montero.

Entre el público estaban Mauricio Valiente, candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento (afín a Tania Sánchez, fue elegido en noviembre con la mayoría de votos de militantes y simpatizantes), e Inés Sabanés, líder de Equo. Ambos se han comprometido a integrarse en Ganemos, y participar como uno más en las elecciones primarias para conformar esta candidatura "de unidad popular".

Queda por ver como encaja la postura de la vieja guardia de IU, que defiende confluir con Ganemos pero en coalición, es decir, no en las primarias como uno más sino con un modelo de listas pactadas para asegurar la visibilidad de sus siglas. En la rueda de prensa estaban presentes también entre el público la concejal de IU Milagros Hernández, que colabora con Ganemos en temas de cultura; y Jorge García Castaño, edil de la formación hasta la semana pasada, cuando dimitió por sus diferencias con la vieja guardia. También estaba presente Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid.

La fórmula jurídica elegida por Ganemos y Podemos es un "partido instrumental", frente a la apuesta anterior de ambos de crear una agrupación de electores —un modelo de formación política que requiere del aval de 8.000 vecinos y se presenta sólo una vez y en una circunscripción—. "Es una decisión útil porque el marco electoral de nuestro país pone todas las dificultades para la participación de iniciativas ciudadanas y municipalistas", ha explicado Montero. ¿Podría formar ese partido instrumental una coalición con Izquierda Unida si la vieja guardia de esta formación termina por imponer sus tesis? "No, de ninguna manera", ha respondido Mayer. Es decir. O IU acude a las primarias, o se queda fuera de este espacio político.

Candidatos a alcalde

  • El PSOE eligió aspirante a la alcaldía de Madrid a Antonio Miguel Carmona en octubre, sin primarias gracias al apoyo de la cúpula nacional y regional.
  • UPyD revalidó a su líder municipal, David Ortega, en octubre y con primarias.
  • Las primarias de IU las ganó en noviembre Mauricio Valiente, del sector de Tania Sánchez. Anunció que iría a las primarias de Ganemos para integrarse en esa candidatura.
  • Ganemos, una plataforma creada hace un año, logró 30.000 firmas en diciembre para concurrir a las elecciones. Ha pactado con Podemos, Equo e IU para impulsar una candidatura conjunta.
  • El PP espera aún conocer los candidatos elegidos por su líder nacional, Mariano Rajoy.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La emergencia social" que sufre en su opinión Madrid ha llevado a "unir todos los esfuerzos, indica el comunicado conjunto. "Ya no hay vuelta atrás", añade: "Formamos parte de un mismo impulso". El programa y las elecciones primarias serán comunes. Fruto de esta negociación, se ha variado el sistema de elección decidido en diciembre por Ganemos: los electores podrán decidir entre 30 nombres libremente o refrendar una candidatura en bloque; y el cabeza de lista se elegirá por separado. Los candidatos lo serán personalmente pero podrán estar refrendados por un partido o movimiento.

El nombre con el que concurrirán a las elecciones no será ni Ganemos ni Podemos; se conocerá en semanas, cuando se registre ante el Ministerio del Interior, y tendrá una alusión a la ciudadanía y el topónimo Madrid. Las elecciones primarias se celebrarán en marzo. Y todo ello siempre y cuando todas las formaciones integrantes refrenden internamente este acuerdo durante el mes de febrero.

El PP gobierna la capital desde hace 23 años. En 2011 obtuvo 31 concejales (dos sobre la mayoría absoluta), frente a 15 del PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD. El resultado en la capital de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, proyectado para el Ayuntamiento, daría 23 concejales al PP, 13 al PSOE, 7 a IU, 7 a UPyD y 7 a Podemos. Sumados los votos obtenidos en esos comicios por Podemos, IU y Equo, una lista común obtendría 16 concejales, frente a 23 del PP, 12 del PSOE y 6 de UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_