_
_
_
_
_

El renacido Crims de Tinta abre BCNegra y premia a Emili Bayo

El premio convocado ahora por RBA-La Magrana apuesta por encontrar voces nuevas para el género policíaco en catalán

Carles Geli
El presidente del Grup RBA, Ricardo Rodrigo; el escritor Emili Bayo y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la entrega del premio Crims de Tinta.
El presidente del Grup RBA, Ricardo Rodrigo; el escritor Emili Bayo y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la entrega del premio Crims de Tinta. RBA

A diferencia de su hermano mayor en castellano, el premio Internacional de Novela Negra RBA, la editorial barcelonesa, desde su sello RBA-La Magrana, parece apostar por nombres que no tienen por qué ser consagrados para el premio en catalán de novela negra Crims de Tinta que ha decidido rescatar (creado por la Consejería de Interior de la Generalitat, dejó de convocarlo en 2013). Ayer mismo ya puso en práctica la estrategia y lo otorgó al escritor Emili Bayo (Lleida, 1961) que, con Puta pasta, debuta en el género.

Convencido por una amiga, Marc Tramós dará un golpe en apariencia fácil: entrar en casa de un diputado y robarle 12 millones de euros. Las consecuencias del golpe serán seguidas por el lector en tres planos: la voz del narrador, Tramós; la de un inspector de Hacienda que seguía los pasos a ese dinero negro y la de un subinspector de policía que ve en el caso la posibilidad de redimirse.

“Soy un lector voraz del género; me interesa la intriga,que no deja de ser una variante del saber”, ha asegurado en alguna ocasión Bayo, que desde su debut en 1997 hasta ahora había hecho incursiones en la narrativa tradicional (entre otros, La resta del món, premio Ciutat de Mollerusa; Projecte de felicitat, premio Projectes de Fundació Enciclopèdia Catalana; L'edat de les paraules, premio Llorenç Villalonga de Novel·la; Tot el que et vull dir o los relatos de Ampolles mig buides) o en la literatura juvenil (Premonicions). Sin embargo, el jurado elogió ayer el “uso juguetón” que Bayo hace “de los elementos perfectamente codificados del género”.

El acto de entrega del premio, dotado con 5.000 euros y al que optaban 40 obras, sirvió de pistoletazo para el festival BCNegra, que hoy cuenta ya con su primera estrella, la escritora inglesa Anne Perry.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_