_
_
_
_
_

A partir del 16 de febrero, los servicios de hemodinámica abrirán las 24 horas

Salud cifra en dos millones anuales el coste de ampliar el servicio en Tarragona, Lleida y Girona

Las unidades de hemodinámica —los servicios específicos para atender algunos tipos de infarto— de los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona y Arnau de Vilanova de Lleida abrirán las 24 horas a partir del próximo 16 de febrero. Hasta ahora, estas unidades funcionaban sólo 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Fuera de este horario, los pacientes eran trasladados en ambulancia a alguno de los otros seis hospitales de referencia para atender estas dolencias, todos ubicados en el área de referencia de Barcelona.

Después de unas convulsas semanas en las que pacientes, sanitarios y entidades políticas y sociales protestaron y se manifestaron para exigir la ampliación del horario de los tres servicios, el consejero de Salud, Boi Ruiz, dio ayer por fin la fecha en un encuentro con alcaldes de Tarragona. Precisamente en esta provincia surgió el gérmen de las reclamaciones después de que un vecino de Tarragona, el farmacéutico de 76 años Enrique Gheron muriese de un infarto durante su traslado en ambulancia del Joan XXIII, que tenía la unidad de hemodinámica cerrada, al hospital de Bellvitge de Barcelona.

El consejero volvió a desvincular la ampliación de las unidades cardíacas con la muerte de Gheron y recordó que la reorganización de los horarios de estos servicios ya estaba previsto desde 2012 —Ruiz incrementó el servicio a 12 horas todos los días de la semana—. “No hay ninguna causa efecto”, insistió. El titular de Salud achacó la decisión a “los datos obtenidos durante 2014” del número de pacientes atendidos en las unidades de hemodinámica. La limitación en el horario de funcionamiento de estos servicios obligó a derivar a centros de Barcelona al 25% de los infartados registrados entre enero y septiembre de 2014 en las tres regiones sanitarias.

Salud estima el coste de la ampliación del servicio en las tres ciudades en unos dos millones de euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_