_
_
_
_
_

Decibelios para el Arts Santa Mònica

La música, protagonista de exposiciones y actividades durante la temporada 2015

Jessica Lange junto a sus fotografías cuando las expuso en 2011 el centro Niemeyer de Avilés.
Jessica Lange junto a sus fotografías cuando las expuso en 2011 el centro Niemeyer de Avilés.efe

Parecía que, tal y como se anunció en junio de 2013 en el enésimo cambio de giro del Arts Santa Mònica, las exposiciones no tendrían cabida en el nuevo rumbo del centro cultural de La Rambla que tutela la Generalitat. Con la llegada hace un mes del nuevo director Jaume Reus, parece que la cosa no está tan clara. Al menos si tenemos en cuenta la presentación de la temporada 2015 que se realizó ayer en el claustro de la antigua iglesia en presencia en muchos de los protagonistas: Nueve exposiciones de producción propia y dos producciones externas, más un ciclo formado por otras siete muestras. El eje central de la mayoría de exposiciones será la música que se convierte en la protagonista de toda la temporada, con ítems destacados como son el de Serrat, los 50 años del pop catalán y CaoSanRoque, además del cabaré postmoderno de Kiku Mistu. Entre las citas no musicales destaca una exposición sobre la poesía y la persona de Jaime Gil de Biedma, en el momento en el que se cumplen los 25 de su fallecimiento, o las fotografías de la actriz norteamericana Jessica Lange, que viajará a Barcelona para presentar sus trabajos íntimos como fotógrafa presente en su serie Unseen. Otra de las novedades es que el centro, tal y como aseguró Reus, prescindirá de Bibiana Ballbé y de su programa Caràcter, que emitía el Canal 33.

El Santa Mònica ha comenzado bien el año. El día 1 inauguró la exposición 1 día 1 foto, en la que 31 fotógrafos retratan la actualidad durante 365 días: "Está siendo un éxito, batiremos el récord del Santa Mònica en volumen de visitantes”, dijo Reus. En todo 2014 casi 140.000 personas visitaron el Santa Mònica, una cifra pequeña si se tiene en cuenta la cantidad de personas que pasean, arriba y abajo por La Rambla.

Algunas de las propuestas parecen programadas para acabar con este déficit. Como la exposición Popcèntric (12 febrero - 12 abril) que recorrerá, como un retrato sonoro, 50 años del pop catalán de la mano de este sello discográfico vinculado con la música de Pau Riba, Guillem d’Efak, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, entre otros. Antes de que termine se inaugurará La cobla patafísica (3 marzo - 12 abril) una muestra alrededor de 20 instrumentos y 30 máquinas sonoras únicas creados por CaboSanRoque. Con motivo de las dos muestras se han programado alrededor de 20 conciertos que se desarrollarán en el claustro del Santa Mònica.

El plato fuerte de la programación del Arts Libris (23-26 abril), la feria de libros de arte que quiere convertirse en la referencia en Europa, será la exposición de 134 fotografías realizadas durante los últimos 20 años por la actriz norteamericana Jessica Lange realizado durante el carnaval en el estado mexicano de Chiapas.

Serrat, Gil de Biedma, CaboSanRoque y las fotografías realizadas por la actruz Jessica Lange tendrán exposiciones

La arquitectura y el urbanismo estarán representadas por las exposiciones sobre el trabajo previo a la materialización que realizan los arquitectos de RCR y Translocacions, con diversas microintervenciones en el Raval y el Gótico. Los dos entre mayo y septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo mes de mayo arranca uno de los platos fuertes de la temporada, que es la muestra ¡Serrat, 50 Años!, dedicada a la larga trayectoria del compositor e intérprete que comisarían Miquel Jurado, Lluís Marrasé y Fermí Puig. Sus discos, las 1.100 versiones de sus canciones que se han localizado, fotografías, instrumentos y documentos de su persona y su música, además de un maratón de 10 horas con sus canciones interpretadas por diversos intérpretes actuales. La muestra viajará a Madrid de la mano de la SGAE, y luego se trabaja para que también cruce el Atlántico.

En palabras de Jaime Gil de Biedma será el homenaje que se le dedicará al poeta y escritor; un recorrido audiovisual por la vida y la obra del autor a través de sus propias palabras. La temporada terminará con Figures del desdobament, “una gran exposición dedicada al mundo de los títeres”.

Para este año el Santa Mònica cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros (147.000 euros más que el año anterior), de los cuales 1,1 son para exposiciones y otro millón para actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_