_
_
_
_
_

El TSJC critica las “descalificaciones gratuitas” a raíz de ‘Ciutat morta’

La Sala de Gobierno del tribunal lamenta que se dé "credibilidad a un documento audiovisual" o a los implicados

Rebeca Carranco
Patricia Heras, la joven detenida en 2006 que se suicidó.
Patricia Heras, la joven detenida en 2006 que se suicidó.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha criticado hoy las "descalificaciones gratuitas" contra las diferentes instancias judiciales que participaron en la instrucción y el juicio del conocido como caso 4-F, un enfrentamiento entre agentes de la Guardia Urbana y varias personas que terminó con un policía tetrapléjico y el suicidio de una de las detenidas."No es aceptable, y mucho menos si vienen de instituciones, que se dé credibilidad a un documento audiovisual o a las declaraciones de personas interesadas" sin que se hayan leído las resoluciones judiciales", afirma el tribunal, en un acuerdo de la Sala de Gobierno.

En el escrito, de diez páginas, el tribunal defiende que el juicio y la instrucción se realizaron con "estricto cumplimiento de los derechos constitucionales". Y afirma que las diferentes denuncias por lesiones y los malos tratos "fueron objeto de una investigación suficiente y adecuada" que se terminó archivando.

La sala repasa las diferentes resoluciones dictadas en relación con el caso 4-F y recuerda que durante el juicio oral se tomó declaración a más de 50 personas entre acusados, testimonios y peritos, se visualizaron seis documentos y se reprodujo documentación variada de todas las partes.

También detalla las pruebas que constan contra cada acusado, que finalmente terminaron condenados, así como los argumentos que utilizó la juez de instrucción para archivar las denuncias de Rodrigo Lanza, Álex Cisterna y Jordi Martin por malos tratos.

La emisión del documental Ciutat Morta por el canal 33, sobre el caso 4-F, puso sobre la mesa el debate sobre la justicia del proceso judicial. Hasta el punto que el Ayuntamiento de Barcelona remitió a la Fiscalía el documental y el Parlament se pronunció a favor de que el ministerio público apoyase la reapertura del caso. El TSJC recuerda que hasta ahora, ninguno de los condenados ha presentado delante de la Fiscalía un recurso de revisión, que permitiría, basándose en pruebas nuevas, la reapertura del caso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_