_
_
_
_
_

Cataluña, en alerta por un temporal de viento

Protección Civil recomienda que se suspendan las actividades al aire libre por rachas superiores a los 90 kilómetros por hora

Un temporal de viento está previsto que afecte a Cataluña a partir de esta tarde. Las fuertes rachas de viento, que pueden superar los 125 kilómetros por hora, se prevé que afectarán a toda la comunidad, pero especialmente en las comarcas de Anoia, Priorat, Conca de Barberà, Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès. Los picos de mayor intensidad, "violentos y persistentes" se prevén a partir de las 19.00 de este jueves y durante la próxima madrugada.

Protección Civil mantiene activado el plan Procicat desde ayer y recomienda a todos los municipios que suspendan las actividades al aire libre, incluidas las extraescolares, y cierren los parques públicos, porque habrá rachas de 90 kilómetros por hora en zonas poco habituadas al viento, como en el área metropolitana de Barcelona y las comarcas centrales, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). También advierte del fuerte riesgo de aludes, del nivel cuatro sobre cinco, en el Pirineo.

Según las previsiones del SMC, el episodio será especialmente grave durante la próxima madrugada, y hasta la mañana del viernes, momento de máxima intensidad del temporal de viento, con rachas de más de 125 km/h hora sobre todo a los dos Pallars, Alta Ribagorça, Alt Penedès, Anoia, Alt Camp, Conca de Barberà y Priorat, y valores de más de 90 km/h en general en las comarcas del litoral y prelitoral central, incluyendo Barcelona y su área metropolitana y de Tarragona.

Ante esta previsión, el director general de Protección Civil, Jordi Aurich, ha reunido hoy a los responsables de los equipos de emergencia y de empresas de suministros y transportes para que estén preparados ante posibles incidencias.

Algunos municipios, como Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Sant Quirze del Vallès, Rubí, Cerdanyola, Sabadell, Terrassa y Santa María de Palaurtordera, ya han activado sus planes municipales de emergencia.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos ha reforzado el dispositivo habitual de guardia de todos los parques de bomberos y ha pedido la apertura de los parques de Bomberos Voluntarios. El teléfono de emergencias 112 ha reforzado los turnos de operadores del teléfono para atender las puntas de llamadas que se pueden recibir en los momentos de máximas incidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protección Civil también ha emitido una prealerta del plan Neucat por la previsión de nevadas mañana a partir del mediodía en la Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, donde la cota de nieve rondará los 1.000 metros y durante todo el episodio se acumularán cantidades de nieve de más de 50 centímetros por encima de los 2.000 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_