_
_
_
_
_

La juez Alaya rechaza expulsar a la Junta del caso de los ERE

La magistrada reconoce la colaboración del Ejecutivo en el proceso El TSJA intentará “importunar lo menos posible” las elecciones

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, este jueves en Sevilla.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, este jueves en Sevilla.ep

La juez Mercedes Alaya ha rechazado expulsar a la Junta de Andalucía como acusación en el caso de los ERE fraudulentos, tal y como le había pedido el sindicato Manos Limpias. La magistrada da una de cal y otra de arena, al criticar la actitud del Ejecutivo respecto a la causa y al mismo tiempo alabar su representación procesal. Fiel a su estilo, Alaya desarrolla una prosa preñada de adjetivos que en ocasiones roza la ironía.

"Nada se descubre por reconocer la ambivalente posición de la Junta de Andalucía como acusación, pues por un lado y ante todo debe velar por los intereses de la institución y por otro no se escapa advertir en su estrategia procesal, cierto apego, en virtud de determinada inactividad procesal en relación a determinados cargos hoy implicados que la han representado durante décadas", subraya en un reciente auto. La magistrada añade que esto supone "cierta inquietud defensiva ante la ausencia de reacción adecuada frente a la situación de menoscabo de fondos públicos".

A continuación, la juez ensalza la labor ejercida por los abogados de la Junta, que han "cumplido fielmente y con extraordinario celo profesional la entrega de la documentación requerida". Alaya incluso reconoce que la Junta ha propiciado la investigación en las ayudas de la Sierra Norte de Sevilla. Este doble perfil de la Junta encierra para Alaya una cierta "contradicción interna" que sin embargo no ha entorpecido la causa, salvo el "desorden del comienzo" en 2011.

La magistrada dice que el Gobierno no ha entorpecido la investigación

Para terminar, censura que su acusación ha sido más pasiva que activa y alaba su actuación procesal seria y adecuada a las reglas de la buena fe. Alaya aprovecha para declarar al Ejecutivo responsable civil subsidiario en un pleito que presentó BBVA por una ayuda impagada de 2,4 millones.

La decisión de Alaya se conoce apenas tres días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya recibido la exposición razonada sobre los cuatro exconsejeros señalados en el fraude por la magistrada. En cuanto a cómo procederá el alto tribunal andaluz, su presidente, Lorenzo del Río, ha asegurado que la sala intentará “importunar lo menos posible” el actual periodo electoral aunque ha reconocido que tendrá que tomar “ciertas resoluciones porque el trabajo judicial tiene que seguir y no paralizarse durante meses”, informa Efe. Del Río ha señalado que a la hora de tomar una decisión se estudiará “si compensa o no demorarla” a la vista de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a si la causa es divisible, como defiende el Tribunal Supremo —que investiga el papel de otros cinco aforados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán— en contra del criterio de la juez, Del Río ha preferido esperar el informe del fiscal antes de pronunciarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_