_
_
_
_
_
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PP, UPyD y Covite critican que un exetarra sea tertuliano en ETB

Mikel Zubimendi, también exparlamentario de HB, participa en el programa 'Debatea'

Bilbao -
Mikel Zubimendi, en marzo de 1995, cuando arrojó cal sobre el escaño vacío del entonces consejero de Justicia y Economía, el socialista Ramón Jaúregui.
Mikel Zubimendi, en marzo de 1995, cuando arrojó cal sobre el escaño vacío del entonces consejero de Justicia y Economía, el socialista Ramón Jaúregui.

El Partido Popular, UPyD y Covite han criticado que el exparlamentario de HB y miembro de ETA Mikel Zubimendi sea tertuliano en el programa del primer canal de ETB, en euskera, Debatea. Mikel Zubimendi, elegido parlamentario vasco por Herri Batasuna en 1994, fue una de las cabezas visibles de la organización juvenil Jarrai en la primera mitad de la década de los noventa, cuando su imagen quedó asociada a los incidentes que protagonizó en el Parlamento vasco.

El 24 de marzo de 1995 arrojó un saco de cal sobre el escaño vacío del entonces consejero vasco de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social y líder del PSE, Ramón Jáuregui, gesto con el que Zubimendi trató de acusar a los socialistas de los asesinatos de los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

En enero de 1996, antes de que se cumplieran dos años de legislatura, Mikel Zubimendi desapareció del País Vasco y su pista se perdió hasta que fue arrestado tres años después en París en compañía del entonces considerado como responsable del aparato militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruíz, Kantauri, y en 2002 fue condenado a ocho años de cárcel.

Zubimendi, que en marzo de 2005 quedó en libertad tras cumplir la condena, es uno de los 35 acusados en el juicio contra la cúpula de Batsuna, el PCTV y ANV que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional.

El Partido Popular ya realizó ayer las críticas a la presencia de Zubimendi en el programa de ETB-1 durante la reunión que celebró el consejo de administración de Euskal Irrati Telebista (EiTB). En un comunicado, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que es "inaceptable" que Zubimendi sea tertuliano en la "televisión pública que pagamos todos" y lo ha considerado como un "insulto a las víctimas del terrorismo y a la propia democracia".

Maneiro ha considerado que este caso es un "paso más de la dirección general de EiTB hacia el sectarismo más vomitivo" y "seguramente una condición de la izquierda abertzale para seguir apoyando a la actual dirección" de la radiotelevisión vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colectivo vasco de víctimas Covite ha considerado una "humillación" que ETB "fiche a un histórico de ETA como contertulio" y le dé "voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que, el pasado jueves (en Debatea), utilizó ETB para ensalzar la figura de Santi Potros, terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor". Covite ha preguntado a ETB si contrataría a alguien que hubiera "destacado" por haber militado en Al Qaeda o el Estado Islámico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_