_
_
_
_
_
ponencia autogobierno

Méndez de Vigo: “Si Euskadi sale de España quedará fuera de la UE”

El secretario de Estado para la UE asegura que las declaraciones unilaterales ni siquiera serán tenidas en cuenta por los organismos comunitarios

Pedro Gorospe

Segregarse de un estado miembro de la UE deja al nuevo país fuera de la UE, pero no es lo mismo hacerlo dentro de un proceso constitucional como el de Escocia, que como lo plantea Cataluña, al margen del Estado miembro. Efectivamente, en los dos casos los nuevos territorios independientes quedarán fuera de la UE, pero los primeros podrán solicitar la adhesión al tratado, pero los segundos no. El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha dicho con esa rotundidad en la comparecencia que ha realizado en la ponencia de autogobierno a petición del PP.

Lo ha dicho a preguntas del popular Borja Semper, del portavoz de EH Bildu, Peio Urizar y del PNV Íñigo Iturrate. Todos ellos querían saber cuál sería el estatus de Euskadi en Europa si decide segregarse de España, y la postura de España de haber solicitado Escocia la entrada en la UE, en el hipotético caso de haber salido si el referéndum. Méndez de Vigo ha subrayado que los tratados europeos son "muy claros" y solo se aplican a los estados miembros, lo que significa que "si una parte del territorio nacional se segrega y se convierte en otra cosa, a esa parte no se le pueden aplicar las disposiciones de los tratados". "Si una parte se segrega queda fuera de la Unión Europea", ha indicado el secretario de Estado, quien ha añadido que las instituciones comunitarias. Pero además hay una diferencia y es que las instituciones europeas no van a reconocer "jurídica o políticamente" el resultado de un "referéndum, consulta o declaración unilateral" de independencia.

En este sentido, ha señalado que el caso de Cataluña y el de Escocia son distintos porque el referéndum escocés contaba con el aval del Gobierno británico, acuerdo que no se ha dado entre el Estado y Cataluña. Así, ha señalado que en este supuesto, o en el de una eventual declaración de independencia de Euskadi "la UE considera que es un asunto interno" del Estado y "hará lo que diga España". En cuanto a Escocia, ha asegurado que si se hubiera segregado del Reino Unido habría dejado de pertenecer a la Unión y tendría que haber pedido la adhesión.

Al parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, quien ha denunciado que España no defiende convenientemente los intereses de Euskadi en Europa, el secretario de Estado ha insistido en que sí que lo hace, "muy bien" y "con todo el interés", sea cual sea la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_