_
_
_
_
_

PP pide al alcalde que promueva el cese del gerente del Metro

Presenta una moción al pleno de este jueves por la actuación de Eneko Arruabarrena en el caso Pinosolo cuando era alcalde de Leioa

Bilbao -
Beatriz Marcos, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao.
Beatriz Marcos, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao.fernando domingo aldama

El PP ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Bilbao en la que insta al alcalde, Ibon Areso (PNV), a promover el cese y la "destitución inmediata" del director gerente del Metro, Eneko Arruabarrena, por su actuación en el caso Pinosolo cuando era alcalde de Leioa (Bizkaia).

La moción, que será debatida en el pleno del consistorio bilbaíno convocado para este jueves, ha sido dada a conocer en rueda de prensa por la portavoz municipal del PP, Beatriz Marcos.

El PP, que denunció en noviembre de 2014 ante la Fiscalía la gestión del PNV en torno a la adjudicación y construcción de las obras del polideportivo Pinosolo de Leioa -en concreto, contra el exalcalde Arruabarrena y el exconcejal de Cultura Jon Loizaga-, ha pedido ya la dimisión del director gerente de Metro Bilbao en el Parlamento vasco y lo hará en los ayuntamientos con representación en el Consejo de Administración del suburbano, como Bilbao.

El PP reclama que Arruabarrena deje su cargo por una gestión en la que destinó 1,8 millones de euros al proyecto del polideportivo de Pinosolo, que no se llegó a construir, y por el sobrecoste de 1,4 millones de euros que generó la construcción de las piscinas en esa misma zona.

Recuerda la "pérdida patrimonial significativa para las arcas públicas" de Leioa

Beatriz Marcos ha señalado que, a juicio de su partido, la actuación de Arruabarrena "no cumple las normas" del código ético y de conducta aprobado por el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la propuesta que será debatida en el pleno bilbaíno, el PP señala que la actuación de Arruabarrena en el caso Pinosolo ha ocasionado una "pérdida patrimonial significativa para las arcas públicas" de Leioa, por lo que entiende que el exalcalde "acumula deméritos más que suficientes que le inhabilitan como director" del metro.

"Ha quedado acreditado a través de las conclusiones de la ponencia de investigación municipal que Eneko Arruabarrena dista mucho de ser un gestor público que tenga como carta de presentación la excelencia, la eficiencia, la transparencia o la ejemplaridad", según el PP. Por ello, insta al alcalde Areso a promover el cese de Arruabarrena en el consejo de administración de Metro Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_