_
_
_
_
_

Feijóo frenó la candidatura de Manuel Cabezas para recuperar Ourense

Baltar apoyaba al exalcalde tras comprobar que era el más valorado en las encuestas

A pesar de ser el mejor situado en todas las encuestas que maneja el PP, el exalcalde de Ourense Manuel Cabezas, que durante tres legislaturas mantuvo el gobierno municipal con sucesivas mayorías absolutas hasta su dimisión, en enero de 2007, no será el candidato de los populares a las elecciones municipales del próximo mayo. Y no será el elegido porque el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, frenó la propuesta tras una reunión celebrada hace un par de meses en secreto en el Parlamento de Galicia, después de la mediación de un diputado conservador. No hubo siquiera principio de acuerdo. La frustrada candidatura de Cabezas para recuperar el Ayuntamiento contaba, además, con otra baza incluso más importante que los sondeos: la aprobación del baltarismo.

 Y eso que, hace ocho años, la marcha de Cabezas se cocinó desde la fontanería del PP ourensano, entre otras cuestiones, por las presiones del entonces todopoderoso José Luis Baltar. A finales del pasado año, superadas las diferencias entre ambas familias, Cabezas, sin hacer ruido y casi de la noche a la mañana, se convirtió en el mejor candidato para el actual presidente provincial, Manuel Baltar, que no dudó en comenzar una velada campaña de promoción del exregidor. A comienzos de octubre de 2014, ambos se reunieron durante un almuerzo en un céntrico restaurante, según explicaron posteriormente, para intercambiar impresiones. Aquel mismo día recorrieron a pie el centro de Ourense, lo que sirvió para que fuesen captados por las cámaras de varios medios de comunicación e incluso por el teléfono móvil de algún que otro sorprendido viandante. Hasta entonces, y tras la pérdida del gobierno local en 2007, nunca se habían dejado ver juntos. Al día siguiente, Baltar difundió en las redes sociales una foto de ambos con el texto: “Con Manuel Cabezas, posiblemente el mejor alcalde de la historia de Ourense”.

Pero esa promoción arrancó sin el visto bueno del líder de los populares gallegos. Hace dos meses, Feijóo se reunió en el Parlamento con el exalcalde, tras la mediación de Enrique Poly Nóvoa, diputado y regidor de Ourense por accidente tras la dimisión del Cabezas a solo cuatro meses de las elecciones de 2007. De aquel encuentro apenas han trascendido detalles. Las fuentes consultadas coinciden en que la repesca no fructificó porque no hay la suficiente sintonía entre ambos políticos. Y es que el presidente, en privado, ya apostaba entonces por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como su hombre para recuperar el Ayuntamiento, una decisión avanzada por La Voz de Galicia hace una semana que, por ahora, nadie ha confirmado en público.

Cabezas ocupa la primera posición en las encuestas encargadas por el aparato del PP y aparece como el único líder con posibilidades de lograr mayoría absoluta en la compleja corporación ourensana, en la que actualmente ya hay cuatro grupos políticos, que podrían ser hasta seis a partir de mayo. Vázquez figura como la segunda o tercera opción de los sondeos. En las últimas semanas y ante los insistentes rumores, el conselleiro de Educación se ha limitado a asegurar que “no hay nada de eso", aunque al mismo tiempo matiza: "Estoy a disposición de lo que diga el presidente”. Los fieles a Baltar dan por hecho que el titular de Educación será el elegido, una decisión que, según las fuentes consultadas, no será contestada desde la provincia. El PP ha señalado que el anuncio de sus candidatos a las siete ciudades, postergado por indicaciones de la dirección nacional del partido, se formalizará en cuestión de días. La principal incógnita es quién encabezará la lista de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_