_
_
_
_
_

Pachi Vázquez denuncia que se alteraron papeles para inculparle

Acusa al Ayuntamiento de O Carballiño de ocultar documentos al fiscal

Pachi Vázquez muestra los documentos que no se entregaron al fiscal
Pachi Vázquez muestra los documentos que no se entregaron al fiscalnacho gómez

“Me acusan a mí [de enchufar a 37 personas en el Ayuntamiento de O Carballiño] porque no han encontrado los contratos. Siempre entendí que hay que acusar con pruebas, pero he tenido que investigar yo”. El exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico Pachi Vázquez compareció este miércoles ante la prensa para intentar desmontar “no de palabra, sino con pruebas” las acusaciones de enchufismo que le imputan la fiscalía y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) basándose en documentación “alterada”, según él, y que fue aportada a la causa por el Ayuntamiento de O Carballiño, ahora en manos del PP. El TSXG acaba de procesar a Vázquez por un supuesto delito de prevaricación durante su etapa de alcalde de la localidad ourensana, entre 1995 y 2005.

 El diputado socialista, que atribuye a la institución local “ocultación de información a la justicia”, asegura que entregará al tribunal y al ministerio público esas pruebas que ha conseguido. El regidor carballiñés, Argimiro Marnotes, se desmarca de la aportación de esos documentos a la fiscalía. Tras conocer el contenido de la comparecencia pública de Vázquez, Marnotes atribuyó la recopilación de los expedientes a la secretaria municipal.

Blandiendo los contratos “originales” que, según sostiene, el Ayuntamiento “ha ocultado voluntaria o involuntariamente” al fiscal que formuló la acusación contra él, Pachi Vázquez cargó contra el actual gobierno local. “En la guerra política no vale todo”, sentenció. “No sé quién es el culpable, pero todo esto sale del Ayuntamiento”, señaló. Y advirtió al gobierno de Marnotes de que “tiene un problema y ha metido en otro a la fiscalía y al TSXG”. Tras reconocer que su procesamiento, “sin ningún tipo de pruebas”, le ha originado un “daño irreparable”, Vázquez aseguró que “alguien va a tener que explicar esto en el juzgado cuando todo acabe”.

El exlíder del PSdeG afirma que el Ayuntamiento “ocultó” al fiscal los expedientes completos de contratación de los 37 trabajadores que le han costado el procesamiento “porque buscaba el sistema de selección donde no es”. Una documentación que él asegura haber recopilado “a través de aportaciones de anónimos que los consiguieron”. El diputado detalló ante los periodistas algunos de esos contratos originales que datan de años anteriores a los expedientes que el Ayuntamiento de O Carballiño remitió a la fiscalía, en los que “solo se recogen las prórrogas” de las contrataciones iniciales que “cumplían todos los criterios de selección”.

En su mayoría, aseguró Vázquez, los contratos “ocultados” se enmarcaban en los planes Labora y Grumir “de negociación anual y con documentación en las consellerías correspondientes” de la Xunta. Todas las fechas de los contratos entregadas por el Ayuntamiento a la fiscalía “están alteradas”, insistió el exlíder socialista. “Acepto que no se enviara al principio esa documentación por error, pero hoy saben que está ahí, saben dónde está y están callados”, abundó.

Tras la comparecencia de Vázquez, Marnotes se desmarcó de la aportación de la documentación a la fiscalía. El regidor aseguró a este diario que ni él ni su grupo de gobierno participaron en la recopilación de esos expedientes que Vázquez considera “alterados”. El alcalde afirma que “fue la secretaria, con el apoyo de diversos trabajadores municipales” quien realizó la búsqueda de la documentación, “muy compleja, porque se remonta a muchos años atrás”. “Los escritos de la fiscalía iban dirigidos a la secretaria del Ayuntamiento y no es mi misión como alcalde hurgar en eso”, insiste el regidor popular, quien insta al socialista a que, “si tiene otra documentación, la presente en el juzgado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marnotes sostiene que ha concedido en todo momento a Vázquez la presunción de inocencia. El regidor busca una explicación a las pruebas a las que apela el socialista para proclamar su inocencia y acusar a la institución local. “La investigación inicial de 37 contratos se ha reducido a 26”, sostiene Marnotes para puntualizar que “a lo mejor, el tribunal ha dado por buenos 11 de ellos”, aunque Vázquez asegura que la “ocultación” de los contratos “afecta al 100%” de la documentación enviada por el Ayuntamiento.

El actual regidor muestra su malestar ante lo que considera una filtración “por parte de trabajadores del Ayuntamiento” de los documentos que exhibió Vázquez. “No entiendo que se la hayan entregado a él. Si existe algún documento deberían habérselo dado a la secretaria municipal”, recrimina el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_