_
_
_
_
_

Alfred Bosch ofrece a Jordi Martí ir de ‘número dos’ por Esquerra

El exconcejal socialista, ahora integrado en MES, está meditando la propuesta

Àngels Piñol
Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda.
Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda.Albert Garcia

El diputado Alfred Bosch, candidato por Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona, ha ofrecido al exedil socialista Jordi Martí ir de número dos en la lista que la formación republicana presentará en las elecciones municipales. Martí, integrado ahora en MES, el nuevo partido creado tras la fusión de la Nova Esquerra Catalana de Ernest Maragall y de Moviment Catalunya, no ha decidido aún si acepta la propuesta, según fuentes próximas a la negociación. ERC y MES concurrirán juntos en 45 municipios del Empordà.

Más información
Nace MES, un nuevo partido soberanista escindido del PSC
El debate soberanista acentúa la soledad de Jordi Martí en el PSC
Los críticos del PSC se alían en 45 municipios con Esquerra

Los republicanos quieren reforzar su candidatura con Martí, que ha sido concejal durante varios mandatos y forma parte del grupo de socialistas soberanistas que ha roto con el PSC. El ex concejal ya participó en un acto en diciembre con Bosch en el que lamentó la pérdida de rumbo de la ciudad y defendió que el principal enemigo de Barcelona o de todas las ciudades no es el Estado sino los mercados. Martí votó a favor en el Ayuntamiento de la moción en favor de la declaración de la soberanía del Parlament. En 2014, renunció a su acta de concejal tras perder las primarias que ganó Jaume Collboni. Entre las personas que apoyaron su candidatura figuraban Josep Ramoneda, con quien colabora ahora profesionalmente; el dramaturgo Alex Rigola; el director de teatro Lluis Pasqual, el arquitecto Lluis Bohigas o la exconsejera Montserat Tura.

ERC y MES concurrirán juntos en 45 municipios del Empordà. El acuerdo no es fruto de una negociación ya que Nova Esquerra lo había suscrito con ERC con antelación. MES celebró el pasado fin de semana la asamblea inaugural de la formación y apuntaron que han cerrado tres acuerdos con Iniciativa. Los impulsores del proyecto, que no se cierran a acuerdos con Avancem, otra corriente crítica salida del socialismo catalán, quieren formar nuevos gobiernos de izquierdas en los Ayuntamientos. Su intención es absorber también a exediles del PSC que han abandonado ese partido y se han integrado en MES, como el vencedor de las primarias del partido socialista en Sant Cugat. La formación cuenta con miembros en 203 municipios catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_