_
_
_
_
_

‘Júnior’ informó a sus hermanos del legado en 1990

Según la declaración de Pere Pujol al juez, a cada hijo le tocaban 60 millones de pesetas

Jesús García Bueno
Jordi Pujol, ayer, a las puertas de la Ciudad de la Justicia
Jordi Pujol, ayer, a las puertas de la Ciudad de la JusticiaALBERT GARCIA

El primogénito de Jordi Pujol, del mismo nombre pero conocido como Júnior, fue quien informó al resto de sus hermanos de que su abuelo, Florenci, les había dejado unos fondos en el extranjero. Florenci murió en 1980 y, durante una década, dos personas de la máxima confianza del expresidente catalán (el exdirectivo de Banca Catalana Delfí Mateu y su primo y exalto cargo de la Generalitat Joaquim Pujol) se hicieron cargo de él. En 1990, cuando el último de los hermanos (Oleguer) alcanzó la mayoría de edad, Júnior asumió el mando. Y en una reunión familiar, informó al resto de sus hermanos de la herencia.

Ésa es, al menos, la versión que ofrecieron ayer los tres hermanos imputados en el caso Pujol (Marta, Mireia y Pere) en su declaración como imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Los tres regularizaron las cantidades que tenían en Andorra en julio de 2014.

Pere Pujol afirmó que conoció el legado en 1990. Le dijeron, añadió, que le correspondían “60 millones de pesetas, la misma cantidad que a cada uno de sus hermanos y a su madre”. El dinero, afirmó, fue creciendo después “por la magnífica gestión realizada por el señor Mateu”. Pere dijo que ignoraba si los ingresos “eran en metálico o por transferencia” en las cuentas de Andorra y que comenzaron en 1992. Pere afirmó que fue sacando dinero en efectivo a razón de entre 6.000 y 10.000 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_