_
_
_
_
_

Andalucía se centra en ganar turismo internacional este año

El sector prevé otro ejercicio de récord con subidas de más del 3%

Pabellón de Andalucía, en la inauguración de Fitur en Madrid.
Pabellón de Andalucía, en la inauguración de Fitur en Madrid.Santi Burgos

El turismo andaluz vive un momento tan dulce que es prácticamente la única actividad económica donde el panorama se ve absolutamente despejado y las quinielas del año se hacen en positivo, sin apenas margen de error. Tras cerrar un 2014 con récord en todos los indicadores de peso, la Junta dibuja un escenario de crecimiento que puede oscilar entre 3% y el 7% en el número de viajeros, según los datos ofrecidos ayer en Fitur.

Andalucía cerró el ejercicio pasado con 24 millones de viajeros y batió su marca en pernoctaciones, con 57 millones en los establecimientos reglados (hoteles, apartamentos, campings y casas rurales). El repunte fue del 5,7% y el de los viajeros alojados, del 5,2% (18,2 millones). Estas son las cifras que hay que superar en 2015, y mantener así la tendencia al alza que se recuperó a mediados de 2013.

Uno de los objetivos principales del sector es incidir en el mercado internacional para que Andalucía gane cuota respecto a otros destinos españoles competidores.

La comunidad andaluza ocupa ahora la cuarta posición en las preferencias de los turistas extranjeros, tras las Islas (Canarias y Baleares) y Cataluña, y la presidenta se propuso enfocar el trabajo del Gobierno andaluz en avanzar en este ranking. Otro propósito es intentar alargar la estancia media de los turistas, con el fin de que aumente el consumo y el gasto.

Los ingresos que dejó el turismo el año pasado también siguieron una línea ascendente, igual que el resto de indicadores, y se elevaron a 16.600 millones de euros, con un incremento del 0,8% en términos reales respecto al ejercicio anterior. Andalucía creció por encima de la media española y sustentó parte de su empuje en la recuperación del mercado nacional, principal emisor para Andalucía. La comunidad es líder en estancias de viajeros españoles, con una cuota del 21,9%. Los turistas extranjeros alojados crecieron el año pasado un 6,4% y los nacionales, un 4,4%.

Las cifras de empleo también fueron positivas en 2014, con un aumento del 7,7% en el número de ocupados en la industria turística, hasta alcanzar las 332.800 personas. Este empuje se produjo de manera sostenida durante todo el año, aunque fue más intenso en el tercer trimestre (temporada alta para el sector), periodo en el que se registró una subida del 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cifras de la actividad hotelera fueron igual de rotundas. Por primera vez en la historia se superaron los 45 millones de pernoctaciones, impulsadas tanto por el turismo extranjero como por el nacional. El empleo en estos establecimientos se incrementó un 2,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_