_
_
_
_
_

Salud activa el protocolo de ébola por un caso sospechoso en Sevilla

La posible afectada es una cooperante de 35 años que ha viajado recientemente a Liberia

Ángeles Lucas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado en Sevilla a las 14.00 de este miércoles el protocolo contra el ébola tras la aparición de un caso sospechoso en la provincia. La afectada, de 35 años, ha viajado recientemente a Liberia, donde ha realizado labores como cooperante hasta el 11 de enero, según informa una nota de Salud.

La cooperante, de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, ha ingresado a las 18.17 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla -que es centro de referencia nacional para la atención a casos sospechosos de ébola-, donde permanecerá aislada en una habitación hasta que llegue el resultado de las pruebas, que previsiblemente será mañana jueves por la mañana.

Más información
La tienda de la frustración
“Con la protección adecuada, se trabaja con ébola sin riesgo”
Así fue la crisis por el primer contagio de ébola en España

Fuentes de Salud informan que a última hora de la tarde la paciente se encuentra "estable y tranquila" en la habitación, donde contará con la asistencia habitual que se ofrece a una persona con una posible enfermedad infecciosa, "lo que incluye exploración física y control de sus constantes vitales", recuerdan desde Salud. "Para garantizar la asistencia sanitaria y la seguridad en la atención, el Hospital ha reubicado a 17 personas hospitalizadas en la planta de Infecciosos a otras alas del centro, una actuación contemplada dentro del protocolo de actuación", detallan las fuentes.

Durante la tarde, la cooperante, que no quiere ser identificada, ha sido tratada por medio centenar de profesionales sanitarios durante el proceso. En un primer lugar un equipo médico del 061 se trasladó a su domicilio y posteriormente ha sido llevada en ambulancia al centro, según el protocolo establecido.

En el último control en el que se tomó la temperatura esta mañana, la paciente, "presentaba fiebre" lo que determina la activación del protocolo de aislamiento preventivo "establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha", detallan desde Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su vuelta del país africano el día 12 de enero se ha sometido a controles diarios de temperatura por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por lo que ha estado controlada permanentemente desde su llegada a España.

Las muestras de sangre para determinar su estado se han enviado esta tarde al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, que ofrecerá los resultados en un plazo máximo de 24 horas desde que llega la muestra. Hasta ese momento, la paciente permanecerá en estado de aislamiento preventivo.

La cooperante ha formado parte en varias ocasiones de misiones humanitarias coordinadas por Médicos Sin Fronteras, pero fuentes de la organización detallan que en este caso no trabajaba con la entidad. "Confirmamos que había cooperado previamente con nosotros y ha trabajado en varias misiones, pero en esta ocasión no estaba contratada por la ONG", informan las fuentes. 

El alcalde de la localidad, Ricardo Tarno (PP), ha pedido "calma" a la ciudadanía y según ha informado el Ayuntamiento, la cooperante no acudió a ninguno de los dos centros de salud de la localidad. "Nos hemos puesto en contacto con los dos centros de salud que hay en Mairena para conocer más en detalle la situación, indicándonos, por su parte, que no tienen conocimiento de que se haya activado ningún protocolo de emergencia", ha indicado Victoria Cañal, concejal de presidencia, que ha lamentado la "nefasta gestión" de las autoridades sanitarias dependientes de la Consejería de Salud. "En ningún momento están informando de la situación al Ayuntamiento", ha declarado, informa Europa Press.

No obstante, desde la Consejería de Salud, aseguran que se han puesto en contacto con el alcalde hasta en dos ocasiones durante la tarde para informales de la situación y actualizarle los datos. "La consejera ha hablado personalmente con de alcalde en dos ocasiones, una a las 17.48 y otra a las 18.12. Hay que ser responsable en estas cuestiones tan sensibles", informan las fuentes, que añaden que han intentado localizar a Tarno desde las 15.00 y definitivamente han podido contactarle mediante la Policía Local. 

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó a mediados de mes en un consejo interterritorial para el tratamiento de casos confirmados de ébola que sería “necesario” que se previera un sistema de abonos a las comunidades autónomas y que se establezca un criterio de precios para su atención. Según apuntó, financiar este tipo de atención incluiría la contratación, llegado el caso, “de 48 profesionales sanitarios a la semana en el Virgen del Rocío”.

Para cumplir con el circuito asistencial, Salud ya había designado el pasado octubre habitaciones y salas de aislamiento en cada provincia para acoger a los enfermos hasta su derivación al hospital de referencia y en noviembre se realizó un simulacro de traslados de posibles afectados desde domicilios en ambulancias. Hasta el pasado octubre se habían formado a más de 39.000 profesionales de Salud para atender casos de ébola en Andalucía.

En este ocasión, el equipo formado para atender los casos sospechosos de ébola, está compuesto por 12 profesionales, en concreto, dos especialistas en Infecciosos, un especialista en Medicina Preventiva, dos enfermeras, una auxiliar de Enfermería TCAE, un celador, un profesional de la limpieza, además de dos especialistas en Microbiología, un especialista en Bioquimíca y una profesional de la limpieza, detallan desde Salud.

La epidemia de ébola en África occidental, que ha causado 8.641 muertes (hasta el 18 de enero, según datos de la Organización Mundial de la Salud), ha comenzado a remitir, según la entidad. Hasta el pasado 22 de enero se registraron menos de 150 casos nuevos durante esa última semana en los tres países más afectados por el ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_