_
_
_
_
_

Fabra quiere incluir la Valldigna en la ruta europea de las abadías

El presidente visita la recuperación del Palau de l'Abad en el monasterio

El presidente Fabra con la consejera de Cultura y los responsables del monasterio de La Valldigna durante la visita al recinto.
El presidente Fabra con la consejera de Cultura y los responsables del monasterio de La Valldigna durante la visita al recinto.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que el Ministerio de Educación avalará la inclusión del Monestir de la Valldigna en la ruta de abadías cistercienses ante el Consejo de Europa. Fabra ha visitado hoy las obras de recuperación del Palau de l'Abad en el recinto del monasterio.

La iniciativa para incluir en esta ruta europea el monasterio de la Valldigna, que cayó en el olvido con la desamortización de Mendizábal y que la Generalitat lleva décadas intentando recuperar, partió del patrontado de la Fundació Jaume II El Just y trasladada por el Consell al Ministerio con el objetivo de promocionar esta instalación dentro de los itinerarios culturales europeos.

Para Fabra esta propuesta servirá para promocionar el monasterio como referente del turismo cultural, dinamizar la actividad en el recinto e incrementar el número de visitantes, que el año pasado alcanzó la cifra de 60.000.

Durante la visita, el jefe del Consell ha visitado el Centro de Interpretación del Monasterio, donde se explican los trabajos de recuperación y se exponen algunas de las piezas arqueológicas restauradas, y ha recordado que el Monasterio de Santa María de la Valldigna "refleja la diversidad cultural de la Comunitat por ser templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y símbolo de la grandeza del pueblo valenciano".

El presidente ha agradecido los esfuerzos realizados por todos los que han querido recuperar este patrimonio, especialmente el de los 375 vecinos de Simat que lucharon por preservar el legado y presionaron para que la Generalitat comprase el monasterio e iniciase las obras de recuperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_