_
_
_
_
_

Les Arts consolida la separación de la gestión económica y artística

El Patronato del teatro valenciano de la ópera acuerda indemnizar a Helga Schmidt con 21.000 euros

El director administrativo de Les Arts,  los dos cargos de la Consejería de  Economía y la secretaria autonómica de Cultura con María José Català
El director administrativo de Les Arts, los dos cargos de la Consejería de Economía y la secretaria autonómica de Cultura con María José CatalàKaï Fosterling/EFE

La relación laboral de la Fundación Palau de les Arts con su directora fundacional, Helga Schmidt, actualmente imputada por prevaricación, malversación y falsedad documental, “está finiquitada”, sentenció ayer la consejera de Educación, María José Català, tras la reunión de la comisión ejecutiva que acordó indemnizar a la exintendente con 20.800 euros. La consejera dejó en manos de los abogados de la Generalitat y de Helga Schmidt cualquier posible discusión sobre la cuantía decidida por la Fundación, pero fue tajante en la liquidación del contrato “con fecha de hoy” [por ayer] por “desistimiento”, sin necesidad del preaviso que señala el documento firmado por las partes den abril de 2005.

En cualquier caso, “la relación laboral no se va prorrogar aunque no se llegue a un acuerdo sobre la indemnización”, ha puntualizado Català. La portavoz del Consell ha subrayado que con el nuevo contrato de Davide Livermore como director artístico del Palau de les Arts, se consolida la separación establecida entre las direcciones artística y económico-administrativa a raíz del informe de la Intervención de la Generalitat que puso de relieve irregularidades detectadas en la gestión de Helga Schmidt.

En presencia de Francisco Potenciano, que es el actual director económico de la ópera, la consejera de Cultura rehusó hablar de bicefalia: “Nosotros nos limitamos a hacer caso a la Intervención de la Generalitat”, zanjó y precisó: “Uno tendrá la competencia en el gasto y el otro la competencia artística”. Cabe recordar que el informe del interventor, que se hizo eco de las denuncias de un extrabajador de Les Arts, ha sido la base de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción. La concentración de poder que tuvo Schmidt es ya irrepetible.

Aunque la reunión de la comisión ejecutiva del Patronato, formada por los secretarios autonómicos de Economía y de Cultura, el director general de Hacienda y el propio Potenciano, tenía un perfil económico, también se habló del proyecto artístico. A pesar del déficit que supone la carencia de director de orquesta, la marcha del maestro Zubin Mehta y la caída de Helga Schmidt, Català calificó de “prometedor” el futuro del nuevo proyecto del Palau de les Arts que se abre con el nombramiento de Davide Livermore, que firmará contrato “la semana que viene, como tarde” y mantendrá la dirección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo como hasta ahora.

Como ejes, “la vinculación a artistas emergentes”, al mismo tiempo que “la relación con nombres de primer nivel que han ido aparejados a la historia del Palau”, al menos como deseo. La consejera dio a entender que, en la medida que la agenda de Zubin Mehta lo permita, se irán “cerrando fechas” para la vuelta al Palau de les Arts del director de orquesta indio, “en una especie de Festival del Mediterráneo, muy parecido al que se celebraba antes pero con algunos cambios”.

Respecto la dirección vacante de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, recordó que esta temporada la formación residente trabaja con “directores invitados”. La idea es “hacer una valoración y escoger, entre todos aquellos que han estado trabajando con nosotros, a quien mejor se adapte al funcionamiento y necesidades de la orquesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Cultura destacó que deberá ser “un director que tenga consensos”, sobre todo el de los propios músicos, para que no se repitan situaciones del pasado, por lo que se refiere a la anterior dirección de Omer Meir Wellber. Entre los directores invitados esta temporada figuran los valencianos Jordi Bernácer y Gustavo Gimeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_