_
_
_
_
_
EL DESAFÍO SOBERANISTA

EH Bildu compartirá 100.000 cafés para debatir su propuesta

La coalición presenta una iniciativa para dar a conocer entre la ciudadanía su hoja de ruta hacia la indpendencia

San Sebastián -

EH Bildu compartirá 100.000 cafés con la ciudadanía vasca para debatir la propuesta que presentó el el pasado fin de semana en el recinto irunés de Ficoba que, según la coalición abertzale, está dirigida a "todos los demócratas" y no busca, en ningún caso, "dividir" sino "cohesionar" a la sociedad.

Los dirigentes de EH Bildu Oskar Matute y Rebeka Ubera han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián la primera iniciativa para "socializar" esta propuesta, denominada La hora de la voluntad popular, que propone un proceso "unilateral" y "desobediente hacia la independencia" y la "Constitución de la República vasca".

Matute ha querido dejar claro que la intención de esta iniciativa "no es para nada condicionar el debate" sino "todo lo contrario", ya que se pretende "abrirlo a los ciudadanos" dado que el objetivo es que ellos se "conviertan en dueños de su futuro".

Ha explicado que la propuesta de EH Bildu "no sólo se dirige al mundo abertzale" sino a "todos los demócratas", al tiempo que ha subrayado que no está diseñada "contra nadie" y que no busca "dividir" sino "cohesionar", ya que lo que está sobre la mesa es un "ejercicio democrático" como "el derecho a decidir".

"Empoderar a la ciudadanía conlleva también cohesionarla. Lo que fractura a la sociedad es la falta de democracia, la negación de la existencia de un pueblo y el derecho a decidir sobre su futuro", ha recalcado.

"Tenemos todo por hacer y todo por ganar", ha enfatizado Matute, quien ha indicado que EH Bildu compartirá "miles de cafés" en pareja, en grupo, en pueblos, en diferentes espacios y con diferentes agentes o representantes del mundo empresarial o económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición abertzale responderá a los solicitudes que reciba de personas interesadas en compartir un café con algún militante de EH Bildu, que recogerá sus propuestas, opiniones y sugerencias.

Ubera ha explicado que de la misma manera que podrán compartir este momento con líderes políticos como la socialista Idoia Mendia o el peneuvista Andoni Ortuzar, también lo harán con todas las personas interesadas.

Matute ha indicado, por último, que el planteamiento de EH Bildu es "desde y para Euskal Herria" y que es con los ciudadanos vascos con los que deben "fortalecer esta propuesta" con el fin de que "no haya Gobierno o tribunal" que sea "capaz de tumbarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_