_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

ELA: Los jueces tienen marchamo partidario en el terreno económico

El sindicato presenta un estudio sobre las sentencias emitidas en relación a la aplicación de la reforma laboral

Bilbao -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, este martes en Bilbao.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, este martes en Bilbao.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado hoy que este sindicato "no tiene claro" cómo se consolidará jurídicamente la reforma laboral ya que "al igual que en el plano político los jueces tienen marchamo partidario, también lo tienen en el terreno económico". "No estamos tranquilos, porque la patronal confía en que sus tesis ganarán en ámbitos judiciales superiores", ha mantenido, y ha destacado que las organizaciones patronales "no quieren obstáculos jurídicos a sus decisiones, ni que les establezcan límites".

En una conferencia de prensa para presentar un estudio de ELA sobre las sentencias emitidas en relación a la aplicación de la reforma laboral, Muñoz se ha referido en concreto al fallo del Tribunal Supremo (TS) del pasado 19 de diciembre sobre la ultraactividad. Según esta resolución, aunque un convenio colectivo decaiga al año por expirar su vigencia, los derechos laborales pactados en el mismo pasarían a integrarse en el contrato individual de los trabajadores.

Tras evidenciar que esta sentencia no afecta a las contrataciones posteriores a la reforma laboral, el dirigente de ELA ha hecho hincapié en que ha habido desacuerdo entre los miembros del TS sobre el fallo, lo que indica que el futuro de la reforma laboral "no se dilucidará en el terreno judicial".

Ha recordado que cuando jueces vascos han dado la razón a los sindicatos, Confebask (patronal vasca) "ha hablado de prevaricación", y se ha preguntado si mantendrá el mismos discurso en el caso de que las instancias judiciales superiores se pronuncian en el mismo sentido. Ha considerado que ante esta "nebulosa" de posibles sentencias, la solución consiste en que se retire la reforma laboral y ha insistido en que ELA seguirá trabajando con este objetivo.

También se ha referido a las reuniones que mantienen en Madrid la patronal española (CEOE) y los sindicatos UGT y CC OO para llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva, y tras manifestar que desconoce el contenido de estos encuentros, ha advertido que anteriores acuerdos no han servido para frenar la reforma laboral. "La patronal ni ha firmado ni firmará acuerdos que le limiten", ha dicho.

Respecto a los expedientes abiertos en sede judicial por iniciativa de ELA, la responsables del área jurídica de este sindicato, Amaia Aierbe, ha indicado que en 2014 se abrieron 7.782, se cancelaron 7.938; quedaron pendientes 10.775 y se celebraron 5.923 juicios, El número de personas afectadas por estos expedientes de lo laboral sumó 7.857.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el resultado de las sentencias, Aierbe ha resaltado la importancia de algunos fallos relativos a los despidos colectivos, que establecen que las empresas "no pueden utilizar los EREs para despedir a trabajadores en función de su afiliación, actividad y opinión sindical".

También ha destacado otro grupo de resoluciones judiciales que condenan las actuaciones de las empresas que obstaculicen el ejercicio de la huelga y otras que rechazan la derogación de convenios por el fin del período de ultractividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_