_
_
_
_
_
deba

La Diputación de Gipuzkoa aprueba crear la entidad local menor de Itziar

El barrio que pertenece a Deba será gestionado hasta las elecciones por una comisión gestora de cinco miembros

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Iglesia de Itziar con un cartel en el que se resalta el carácter euskaldun de la localidad.
Iglesia de Itziar con un cartel en el que se resalta el carácter euskaldun de la localidad.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el decreto foral que regula la creación de la entidad local menor de Itziar, hasta ahora un barrio del municipio de Deba, y estará regida hasta celebrar las próximas elecciones municipales de mayo por una comisión gestora, según ha anunciado la portavoz foral, Larraitz Ugarte.

Con la decisión adoptada por el Gobierno foral de Bildu, Itziar pasará a tener personalidad jurídica propia y podrá gestionar los núcleos rurales de Arbiskoa, Arriola, Egia, Elorriaga, Endoia, Itxaspe, Lastur Behea, Lastur Goia, Mardari, barrio de Itziar y núcleo de Itziar, que ocupan una extensión de 48 kilómetros cuadrados.

En junio de 2014, el pleno del Ayuntamiento de Deba, gobernado por Alternatiba, aprobó dar cauce a la tramitación de una entidad local menor para Itziar y todos los barrios de su entorno. Ugarte ha manifestado que la decisión adoptada ahora por la Diputación responde "a la manifestación que históricamente ha reivindicado Itziar de gestionar de manera descentralizada su territorio y disponer de las herramientas necesarias para ello"

Itziar contará con un alcalde pedáneo y una comisión vecinal compuesta por cinco miembros. De todos modos, ha aclarado la portavoz foral, hasta las próximas elecciones municipales, será una comisión gestora la que gobierne la entidad local menor. Esta comisión estará conformada por miembros designados por la Diputación.

Respecto al presupuesto, el decreto foral establece que el Ayuntamiento de Deba realizará una aportación económica anual a Itziar. La entidad local menor irá asumiendo competencias paulatinamente, en tres fases, y la aportación económica del consistorio de Deba dependerá de la fase en la que se encuentra. Itziar asumirá las competencias plenas que le corresponden como entidad local menor en un plazo de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_