_
_
_
_
_

Manifestación en Bilbao para que se conceda asilo a un activista saharaui

Aalia, de 27 años, está condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico Gdeim Izik

Convocantes de la manifestación prevista para el próximo sábado, en Bilbao.
Convocantes de la manifestación prevista para el próximo sábado, en Bilbao.fernando domingo aldama

Diversos movimientos sociales, sindicatos y partidos han convocado una manifestación el próximo sábado en Bilbao para exigir al Ministerio de Interior que derogue la denegación de asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia y le conceda protección internacional.

Aalia, de 27 años de edad, está condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico Gdeim Izik, a doce kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental), según informó la semana pasada la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi).

Su solicitud de asilo estaba avalada por diferentes organismos internacionales, entre ellos Acnur, mientras que otras entidades, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, denunciaron que el juicio en el que se le condenó, y que se celebró sin su presencia, "ni fue justo, ni cumplía las garantías mínimas", según explicó la CEAR.

La semana pasada, el Parlamento vasco acordó pedir a Interior que revise la denegación de asilo, y hoy se han sumado a esta solicitud numerosos movimientos sociales; sindicatos, entre ellos ELA y LAB, y partidos políticos como EH Bildu o el PNV, según ha informado en un comunicado Disabi (Diáspora saharaui de Bizkaia).

Disabi ha hecho un llamamiento a la población para que secunde la manifestación en defensa de los derechos civiles y políticos de Hassanna Aalia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_