_
_
_
_
_

SOS Racismo aporta documentos en su nueva acusación a Maroto

El colectivo comparece ante el Servicio de Mediación Intrajudicial por su contencioso con el alcalde

Vitoria -
Representantes de SOS Racismo en su primera denuncia contra Javier Maroto.
Representantes de SOS Racismo en su primera denuncia contra Javier Maroto.L. RICO

SOS Racismo ha reiterado que si el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), no se "retracta" y pide "disculpas" por sus mensajes "xenófobos y racistas", seguirá adelante con su denuncia por un presunto delito de incitación al odio por motivos raciales. La organización, además, ha dado a conocer diversos documentos para rebatir las "falsedades" del dirigente popular.

Este colectivo, a través de un comunicado, comparece este martes ante el Servicio de Mediación Intrajudicial de Álava, que ha citado a esta organización y al propio alcalde del PP --en este caso para el miércoles-- con el fin de buscar una solución al conflicto sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.

SOS Racismo ha supeditado toda posibilidad de entendimiento a que Maroto se "retracte" de sus reiterados reproches a las personas de origen argelino y marroquí, a las que ha acusado de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

En la documentación que presentará este colectivo ante el servicio de mediación se incluyen informes técnicos para responder a las "falsedades" de Maroto y de la plataforma 'Ayudas+Justas', entidad en la que el representante 'popular' derivó su propuesta para excluir de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a numerosos colectivos.

La ONG ha insistido en que Maroto debe disculparse de forma "pública"

La plataforma, que al igual que Maroto argumenta su propuesta en la necesidad de combatir el supuesto fraude en la RGI, ha sido objeto de una fuerte controversia, dado que su portavoz ha tenido que dimitir, tras conocerse que está siendo investigado por cobro indebido de la prestación por desempleo e impagos a la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otros informes técnicos, SOS Racismo cita uno del Síndico (Defensor del Vecino de Vitoria). Esta institución subraya que "las personas extranjeras aportan -en términos generales-, y en contra de cierto prejuicio social-- más de lo que gastan y en una cantidad que casi duplica la contribución media de los autóctonos".

También se cita un documento suscrito por los trabajadores del Servicio de Inserción del Ayuntamiento de Vitoria. En este escrito, los miembros de este departamento aseguraban que "como profesionales al Servicio del Ayuntamiento y, por ende, al servicio de la ciudadanía de Vitoria, nos avergonzamos de este tipo de discursos en los que tanto nuestro trabajo como nuestro criterio profesional en orden a la convivencia, se ven sometidos a la presión de tener que salir de nuestro quehacer para desmentir los errores y las distorsiones hechas intencionadamente por aquel que nos representa".

En este escrito, este colectivo apela al conjunto de representantes políticos para "poner coto, dentro de su propio ámbito, a la propagación de prejuicios y estereotipos fundamentados en información sesgada y que obedece a fines electoralistas".

En su denuncia ante la Fiscalía --que antes de seguir adelante con la investigación ha derivado el caso al Servicio de Mediación--, SOS Racismo atribuía al alcalde del PP un presunto delito de incitación al odio por motivos raciales.

La ONG ha insistido en que Maroto debe disculparse de forma "pública" por sus declaraciones "xenófobas y racistas". Además, le reclama que "repare" el daño causado por sus mensajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_