_
_
_
_
_
salud

El Gobierno extiende la obligación de instalar desfibriladores en Euskadi

El consejero Jon Darpon explica que su uso es muy sencillo En 2014 se produjeron 840 paradas cardiorespiratorias fuera de centros médicos

Pedro Gorospe
Josu Erkoreka, a la izquierda, y Jon Darpón, junto a un desfribilador presentado este martes.
Josu Erkoreka, a la izquierda, y Jon Darpón, junto a un desfribilador presentado este martes.L. RICO

El Gobierno ha dado el banderazo para la extensión de los desfibriladores externos automáticos en Euskadi, fuera de los espacios médicos, con el objetivo de reducir la estadística de muertes por ataques al corazón fuera de hospitales y centros médicos. Según ha explicado el consejero, Jon Darpón el pasado año se produjeron 840 paradas, de las que 170 se pudieron atender y llegaron con vida a centros hospitalarios y de ellos 45 fueron dados de alta para hacer vida normal. El Gobierno ha aprobado un decreto que establece la obligatoriedad de instalar desfibriladores en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario como grandes establecimientos comerciales y centros educativos con aforo igual o superior a las 2.000 personas, entre otros. Darpón lo ha calificado como un paso más en la mejora de las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada cardiorrespiratoria.

La nueva regulación establece la obligatoriedad de instalar desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos en los grandes establecimientos comerciales individuales y colectivos; en aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a las 2.000 personas. También deberán contar con estos dispositivos los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas, incluidas las deportivas, con aforo autorizado superior a 700 personas y los centros educativos, incluidas las universidades, con una capacidad igual o superior a las 2.000 personas.

El coste de cada aparato

Estos lugares deberán contar con aparatos comprados por los propietarios -tienen un coste aproximado a partir de 1.200 euros-, en un plazo de 12 meses desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del País Vasco. El decreto aprobado hoy también regula el uso de los desfibriladores que podrán ser utilizados por personal no sanitario con el apoyo de los servicios de Emergencias de Osakidetza. El consejero ha explicado que se trata de material muy fácil de usar y que se trata de aparatos muy extendidos en Europa. "El riesgo de mal uso es muy bajo y las consecuencias no son funestas", ha dicho.

El decreto aprobado hoy crea también el Registro Vasco de Desfibriladores Externos Automatizados, adscrito al Departamento de Salud, al que se tiene que informar tanto de la instalación del dispositivo, como de su retirada y de si se hace uso del mismo. El pasado mayo, la Cámara de Vitoria instó al Gobierno Vasco a que junto a diputaciones y ayuntamientos elaborase una normativa que obligara y regulara la utilización e implantación de desfibriladores en lugares públicos fuera del ámbito sanitario. Actualmente en Euskadi hay 550 desfibriladores externos automáticos censados y entre agosto de 2013 y julio de 2014 se han producido 150 usos; 140 por parte de un recurso de soporte vital básico, 9 por parte de personal de los centros de salud y uno en instalaciones deportivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_