IU rechaza diluirse en una agrupación de electores
La formación acepta participar en una coalición, pero sin perder su identidad
Izquierda Unida se reafirmó ayer en converger con otras fuerzas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, con la condición de hacerlo como una coalición de partidos, eligiendo a los candidatos, y no dentro de agrupaciones de electores. Es decir, “respetando la autonomía e identidad de IU”, según resumieron fuentes de la formación.
Bajo esa premisa, la presidencia regional de la coalición aprobó, con 45 votos a favor y uno en contra, los límites a la confluencia con potenciales aliados de izquierdas, sin tratar específicamente la relación con plataformas como Ganemos. Tanto IU como Equo decidieron hace meses concurrir en las municipales en el paraguas de Ganemos. El coordinador de IU Madrid era todavía Eddy Sánchez, que presentó su dimisión a principios de diciembre, tras las primarias abiertas que celebró su formación.
A la reunión no asistieron Tania Sánchez ni Mauricio Valiente, ganadores en las primarias en las que fueron elegidos candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente. La diputada de la Asamblea de Madrid se arriesga a ser imputada por un presunto caso de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en Rivas, donde fue concejal entre 2007 y 2011. El PP ha presentado una querella después de que trascendiera que la cooperativa de Héctor Sánchez, su hermano, recibió 1,3 millones de euros en contratos en seis años. Sánchez dio su visto bueno a un contrato de 137.0000 euros en 2008.
Mientras el sector de Sánchez —que contó con algún representante en el encuentro de ayer— es partidario de una confluencia más profunda con otras formaciones, e incluso defiende la convergencia con variantes autonómicas de Ganemos, los líderes históricos de IU defienden que se mantenga cierta distinción, “y no que las siglas se disuelvan y se pierdan”.
Desde la presidencia autonómica de IU señalaron que en próximas reuniones estudiarán las “excepciones que se puedan producir en municipios, como la capital, en sus relaciones” con Ganemos o derivados. La semana pasada, Jorge García Castaño renunció a su acta de concejal en la capital y abandonó sus cargos orgánicos para “sumar todos los esfuerzos para una candidatura de unidad popular”.
Ganemos logró a finales de diciembre los 30.000 avales que se impuso como reto de cara a las elecciones municipales en la capital. No habían pasado dos meses desde su presentación en el Círculo de Bellas Artes. En el origen de la plataforma política de movimientos sociales, sindicales y ecológicos han tenido un papel activo sectores del 15-M, IU, Equo y círculos de Podemos.
El viernes está previsto que la presidencia federal de IU aborde la situación de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que no han renunciado como portavoces en el Ayuntamiento y el Parlamento regional, respectivamente. La mayoría de IU federal exige su renuncia por las tarjetas black de Caja Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.