_
_
_
_
_

Ubasart apoya la vía escocesa y cuestiona el concierto económico

La candidata a liderar Podem defiende el pacto de Syriza con la derecha nacionalista griega

Àngels Piñol
Gemma Ubasart, este martes, tras presentar su candidatura a ser secretaria general de Podemos.
Gemma Ubasart, este martes, tras presentar su candidatura a ser secretaria general de Podemos.joan sanchez

La politóloga Gemma Ubasart, máxima aspirante a secretaria general de Podemos en Cataluña, ha presentado este mediodía su candidatura en esta comunidad realizando una firme defensa del derecho a decidir y de un referéndum secesionista como el celebrado en septiembre en Escocia. Ubasart, considerada la aspirante oficialista al concurrir en este proceso de primarias bajo la candidatura Claro que Podemos, la misma que aupó a Pablo Iglesias, ha sostenido que su partido es el único que puede convertirse en formación de Gobierno que defiende el derecho de autodeterminación. "Eso no lo hace el PSOE", ha explicado en un acto en el que también ha cuestionado el actual concierto vasco.

Más información
Ubasart: “Pablo Iglesias me ha animado a dirigir Podemos”
Iglesias: “No quiero que Cataluña se vaya, pero la casta les ha insultado”
Syriza abre una nueva era política
Ocho candidatos aspiran a dirigir Podemos en Cataluña

Arropada por parte de su equipo en un acto celebrado en el Pati Llimona, en el mismo espacio donde se presentó Marc Bertomeu, actual secretario general de Podem en Barcelona, Ubasart ha rechazado la declaración Unilateral de Independencia al señalar que entraña desobediencia institucional y que CiU, sin ir más lejos, fue incapaz de celebrar un referéndum el 9N. Pese a ello, la doctora en Ciencia Política ha subrayado que su partido respeta y está a favor de la declaración de Soberanía votada en el Parlament en la que Cataluña se definió como sujeto soberano político y jurídico. Tras recordar que el  85% de los diputados catalanes votaron a favor de ese documento, Ubasart ha defendido que los catalanes tienen derecho a decidir su encaje en España.

En el caso de que venciera la opción del "no", Ubasart apuesta por una reforma territorial que implique que España deje de ser un estado "centralizado". "Tendremos que hacer los deberes. Defendemos el carácter plurinacional de España y ahora prevalece una nación y una lengua", ha dicho. Su hipotético modelo territorial aboga por una hacienda única europea en consonancia con la moneda única y excluye el pacto fiscal que propugnó en su día Artur Mas antes de apostar por la independencia. Pero no solo eso: la candidata también cuestiona el concierto vasco y el pacto foral de Navarra. "Hay que repensar hacia donde vamos. Lo hecho está ahí pero hay que pensar en positivo y en una hacienda pública propia del siglo XXI".

"Syriza ha elegido el mejor pacto para cumplir su programa"

Syriza se ha convertido en un referente de Podemos y Ubasart ha celebrado la victoria de ese partido en las elecciones griegas. "Grecia ha demostrado que cuando una cosa no funciona se puede cambiar. Ha ganado la fuerza del sentido común que ha constatado el fracaso de la austeridad, que ha sido un desastre social", ha dicho. Y se ha mostrado comprensiva con el controvertido pacto de Alexis Tsipras con el partido de la derecha nacionalista griega, contraria también al pago de la deuda pero que a la vez rechaza el matrimonio gay y de los derechos de los inmigrantes que carecen de documentación. "Estamos seguros de que han defendido la mejor opción para defender el programa electoral que han presentado".

La lista de Ubasart la integran 34 personas, entre ellos los secretarios generales de Barcelona, Tarragona, Girona y varios de la zona del Vallès. Los objetivos de la lista son consolidar el partido; construir una alternativa al país diseñado por Convergència i Unió, a la que ha acusado de convertir a Cataluña en el primer laboratorio neoliberal de los recortes en España y hacer frente a la corrupción y a la financiación ilegal de los partidos. Su horizonte es convertirse en partido de Gobierno y acabar desde "el minuto cero" con la austeridad y aplicar de inmediato un plan de rescate social. Podemos concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre -"Esa estrategia ya la decidimos hace tiempo"- y ha rechazado la invitación de Iniciativa a poder sellar alianzas como la que se ha firmado en la ciudad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ubasart es miembro del Consejo Ciudadano y una de las tres aspirantes a convertirse en secretaria general que presentan una lista. Los otros dos son Pablo Barreneche, de la candidatura Podemos Catalunya Plural y Podemos Unidos', que encabeza el doctor en ciencia política Enric Martínez-Herrera. Además de este trío de candidatos, una cuarta lista concurre sin aspirar a la secretaría general (Volem i Podem) y otras cuatro personas lo hacen de forma individual. La lista de Ubasart la integran 34 personas, entre ellos los secretarios generales de Barcelona, Tarragona, Girona y varios de la zona del Vallès. El vencedor de estas elecciones se conocerá el 16 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_