_
_
_
_
_

Manos Limpias llevará la acusación del PP en el Supremo por los ERE

El alto tribunal admite la personación de tres grupos en la causa abierta a los expresidentes

Ángeles Lucas

El sindicato Manos Limpias fue la primera entidad que solicitó personarse en la investigación del Tribunal Supremo por los cargos aforados en el caso de los ERE fraudulentos. Por esta razón, este sindicato representará a las tres acusaciones personadas en la causa, según ha decretado el alto tribunal en un auto (resolución razonada). De este modo, el Partido Popular y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI supeditarán sus abogados a Manos Limpias y quedarán representadas por esta formación.

El alto tribunal ha resuelto que las tres acusaciones populares “actúen en el procedimiento bajo una misma dirección y representación”, aunque les deja la puerta abierta a que propongan otra solución, en cuyo caso deberá ser aprobada por la Sala de lo Penal. De esta manera, admite la personación como acusación popular de los tres grupos en la causa abierta a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

El Supremo recuerda que el Constitucional pretende con la norma de representación evitar dilaciones indebidas en esta causa iniciada en 2011. Los magistrados detallan que “para acordar la unidad de dirección y representación, habrá de apreciarse una suficiente convergencia de intereses incluso puntos de vista en la orientación de la actuación procesal”. Y según indica el Supremo, en este caso “no se aprecian por ahora razones de suficiente consistencia que conduzcan a considerar imposible la previsión legal del artículo”. Sin embargo, matiza que el proceso de representación debe ser protegido, “sin causar perjuicios relevantes a los derechos a la defensa y a la asistencia de letrado”.

El pasado 21 de noviembre Manos Limpias solicitó al Supremo formar parte de esta causa al estar también personado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que dirige la juez Mercedes Alaya. El 1 de diciembre, el PP tramitó la misma gestión, mientras que la Asociación Pro Justicia Siglo XXI optó por presentar una querella el 24 de noviembre contra los cinco aforados por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos en la que concluía pidiendo también su personación.

El auto de la Sala de lo Penal del Supremo concluye que el objeto de la personación debe ser la búsqueda de la verdad. “Los intereses de los tres comparecientes que pretenden el ejercicio de la acción popular, dada la clase de delitos que se persiguen, no deben ser otros que la búsqueda de la verdad y la acción de la Justicia, y no tanto desde la perspectiva de la satisfacción de intereses individuales como desde la óptica de la defensa del interés general”.

Por su parte, el Gobierno andaluz mantiene su decisión de no personarse como acusación particular en esta causa. “Si el gabinete jurídico no lo plantea, no se hará”, ha declarado este martes en Sevilla el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_