_
_
_
_
_

El PSE pide a Fomento que retome la regeneración urbana de Pasaia

Odón Elorza presenta una proposición no de ley en el Congreso para liberar terrenos de La Herrera y arrancar con la construcción de la plataforma logística Pasaia-Irún

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Odón Elorza, diputado del PSE-EE en el Congreso.
Odón Elorza, diputado del PSE-EE en el Congreso.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a "ceder a título gratuito" los suelos del polígono de La Herrera, ubicados en el Puerto de Pasaia, para incluirlos en un plan de regeneración de la bahía. En la misma iniciativa parlamentaria, Elorza plantea al Ministerio de Fomento que cumpla con su compromiso de construir la plataforma logística intermodal Pasaia-Irún.

El diputado del PSE-EE ha reclamado hoy en San Sebastián soluciones para abordar de forma "urgente" la mejora urbana de Pasaia una vez que se ha desestimado el proyecto de construcción del puerto exterior. "Durante los últimos 20 años se han ido sucediendo planes, propuestas, protocolos, acuerdos institucionales" que no han servido para arrancar con la regeneración de la bahía a cusa, asegura Elorza en su escrito, "las divergencias, la crisis económica y la falta de presupuestos".

Elorza sostiene en la proposición no de ley que la liberación de los terrenos de La Herrera constituye "una pieza fundamental", puesto que su recuperación para usos urbanos "contribuiría de modo sustancial a regenerar el espacio urbano más deteriorado, no ya de Gipuzkoa, sino de Euskadi".

Además, propone la puesta en marcha de "un proyecto de actuación" para la denominada plataforma logística intermodal Pasaia-Irún", una operación reclamada por el Gobierno vasco y asumida por Fomento. "Aportaría suelo necesario para atender nuevas actividades del puerto, lo conectaría con la red ferroviaria de ancho internacional, acogería los realojos derivados de la reordenación del actual espacio ferroviario de Irún y dispondría de una infraestructura intermodal para el transporte de mercancías".

En este sentido, Elorza recuerda otro "elemento clave", cual es, el compromiso institucional adquirido para crear la citada plataforma logística, como se recoge en el protocolo firmado en mayo de 2011 entre el Ejecutivo vasco y Fomento.

Con todo ello, el diputado socialista solicita al Gobierno que ceda gratis los terrenos de La Herrera para destinarla a usos públicos, así como el inicio de los trámites para retomar el proyecto de la plataforma Pasaia-Irún. Además de la proposición no de ley, solicita respuestas por escrito a un total de 16 preguntas relacionadas con ambos proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma comparecencia, el candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha asegurado que en estos momentos "concurre un nivel de incertidumbres" que hace "muy difícil" que las encuestas electorales "puedan atinar", y ha insistido en que su programa "va a estar cargado de propuestas realistas y humildes para poder pactarlas con el resto de fuerzas".

Itxaso ha recordado que hace siete años el PSE-EE "ganó en unas elecciones forales", cuando "una semana antes las encuestas nos daban 7-8 escaños por debajo del PNV", al tiempo que ha subrayado que, "entonces, no concurría ese nivel de incertidumbre que concurre hoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_