_
_
_
_
_

Besteiro rechaza pactar contra la corrupción solo con los populares

El PSdeG insiste a Feijóo que busque un acuerdo de todos los partidos

Xosé Hermida

Alberto Núñez Feijóo acudirá hoy al Parlamento para exponer un plan de medidas contra la corrupción que, según ha anunciado el presidente de la Xunta, será el de “mayor exigencia ética” que ha habido hasta ahora en Galicia y contempla normas más severas que las previstas en la legislación estatal. El propósito del jefe del Ejecutivo es alcanzar un pacto con la oposición, muy señaladamente con los socialistas, pero las posibilidades de tal acuerdo se antojan muy remotas. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, insistió ayer en que su partido no está dispuesto a sumarse a un pacto que no abarque al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento.

 Besteiro señaló que el formato elegido por el presidente para su comparecencia en la Cámara, que no permite la presentación de propuestas de los grupos, hace temer a los socialistas que el único propósito de Feijóo sea orquestar una “campaña mediática” para “presentarse como el campeón contra la corrupción”. “Feijóo solo va a ir a escucharse a sí mismo”, anticipó el líder socialista.

Por un lado, el secretario general del PSdeG entiende que el PP “no parece muy legitimado” para proponer acuerdos contra la corrupción cuando le persiguen las sospechas de financiación ilegal tanto en el conjunto de España como en Galicia. Besteiro, que ya hace dos meses se negó al pacto bilateral que le propuso el presidente tras una entrevista entre ambos, defiende que “no es posible un acuerdo si el presidente no es capaz de abrir un espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas”. “Ni es posible ni sería bueno”, argumentó el máximo dirigente de los socialistas gallegos. “Los ciudadanos quieren un acuerdo de todos y el PP debe responder a la vista de lo que le preocupa a los ciudadanos”, señaló Besteiro, quien denunció que la Xunta sigue ocultando documentos solicitados por la oposición en la Cámara mientras Feijóo presenta sus medidas para fomentar la transparencia.

Si esta es la postura de los socialistas más dura aún se vislumbra la respuesta de los otros dos grupos opositores, AGE y BNG. El líder de los nacionalistas, Xavier Vence, coincide en que la presencia de Feijóo en el Parlamento es solo un intento de “vender propaganda” y vaticina que el debate de hoy se convertirá en un “mitin” y una “bufonada”. Vence acusó al PP de estar “anegado” de corrupción y exigió al presidente que empiece por dar explicaciones sobre las sospechas de financiación ilegal de su partido que arrojan sumarios como los de los casos Gürtel, Zeta y Pokémon. “Mientras no sea así”, concluyó el portavoz nacional del BNG, “estará desacreditado y no tendrá legitimidad ni credibilidad para hacer propuestas”.

La Xunta insiste en que Feijóo presentará hoy “medidas sin precedentes” y que su objetivo es que Galicia “se adelante” en la lucha contra la corrupción, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_