_
_
_
_
_

El adelanto electoral chafa las inauguraciones a los alcaldes

La cercanía entre los comicios deja solo una semana de marzo para presentar obras

Obras puente sobre la Bahía de Cádiz, paralizadas en agosto.
Obras puente sobre la Bahía de Cádiz, paralizadas en agosto.eduardo ruiz

El adelanto electoral en Andalucía tiene un efecto colateral que afecta de lleno a los alcaldes que intenten revalidar su cargo en los comicios locales de mayo: apenas dispondrán de una semana para vender su gestión con grandes actos de inauguración de servicios e infraestructuras. El nuevo escenario político auspiciado por la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, toca a proyectos de todas las administraciones, no solo a la local, pero golpea especialmente la agenda de los munícipes. No hay que olvidar que los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas están en manos del PP.

La Ley de Régimen Electoral General es muy clara a la hora de acotar los plazos que limitan las acciones de autobombo de las instituciones públicas antes de una cita con las urnas. Desde la convocatoria de las elecciones autonómicas (este martes se publicará en el BOJA) hasta su celebración, el próximo 22 de marzo, se prohíbe cualquier acto “organizado o financiado (…) que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. El apartado tercero del artículo 50 ahonda en la idea: en este periodo no se podrán inaugurar obras o servicios públicos. Los proyectos sí pueden entrar en funcionamiento, aunque sin publicidad.

La falta de tiempo se produce por la cercanía de los comicios municipales, previstos para el 24 de mayo. Según la ley, tienen que ser convocados 55 días antes, sobre el 30 de marzo, y los cortes de cintas y fotografías de cargos públicos y políticos volverán a estar restringidos a partir de ese momento. Es decir, los actos de propaganda solo pueden organizarse durante la última semana de marzo.

Este freno es muy visible en el caso de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, guarda bajo la manga dos proyectos de altura para intentar revalidar su cargo: la apertura del Centro Pompidou, la primera sucursal fuera de Francia de la prestigiosa institución; y la exhibición de fondos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, primera experiencia de este tipo en Europa. El calendario, sin embargo, está ajustadísimo para celebrar un acto con la pompa que tendría en otras circunstancias. De la Torre resta trascendencia al asunto. “Lo importante es que cumplamos las previsiones de plazos y se abran”, dijo este lunes. Para él, lo deseable es que estas infraestructuras puedan incorporarse a la oferta cultural y se mostró convencido de que las pinacotecas pueden estar listas a finales de marzo.

En Cádiz, el caso más evidente es el segundo puente sobre la Bahía. La obra de carretera más costosa que ejecuta el Ministerio de Fomento actualmente es, según la publicidad municipal, un logro del Ayuntamiento, informa Pedro Espinosa. Si todo transcurre como está previsto, el tablero del puente estará terminado en unas semanas y, por tanto, Cádiz y Puerto Real quedarán unidos. El Ayuntamiento, con elecciones andaluzas o sin ellas, ha pedido permiso a Fomento para celebrar varias jornadas de puente abierto, para poder recorrerlo a pie aunque queden meses para su apertura a la circulación. La alcaldesa, Teófila Martínez, defiende que será una fiesta de celebración de un reto conseguido, no una inauguración.

Para el primer semestre de 2015 se había previsto la inauguración de uno de los dos tramos que faltan para culminar la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia de Granada. Si fuera antes de mayo, tendría que ponerse en funcionamiento sin corte de cinta. El hasta ahora delegado de Fomento en Granada, Manuel Morales (IU), también ha advertido de que la convocatoria adelantada de elecciones en Andalucía puede afectar a proyectos como el metropolitano. Un mensaje similar se ha lanzado desde IU de Málaga sobre el metro de esta capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_