_
_
_
_
_

Podemos exhibe músculo

Iglesias realiza su mitin más multitudinario en Valencia ante 8.000 personas

Vista general del pabellón deportivo de La Font de Sant Lluís de Valencia durante el mitin de Podemos.
Vista general del pabellón deportivo de La Font de Sant Lluís de Valencia durante el mitin de Podemos. MÓNICA TORRES

Podemos superó ayer su primera prueba en la Comunidad Valenciana. El secretario general de la formación del círculo, Pablo Iglesias, logró llenar en su primer gran mitin en Valencia las 8.000 localidades del pabellón de La Font de Sant Lluís, un escenario elegido en anteriores convocatorias electorales por los socialistas que ahora prefieren espacios más recogidos.

Iglesias eligió Valencia para advertir al PP de que “Podemos no nació para ser una fuerza testimonial, ni para participar en las tertulias, sino para ganar las elecciones”. Acompañado por Íñigo Errejón, la secretaria de Coordinación del Consejo Político, la valenciana Àngela Ballester, y el secretario local de Valencia, Jaime Paulino, el líder de Podemos demostró que cuenta ya con una incipiente estructura en la Comunidad Valenciana y que aspira a que este territorio se convierta en un trampolín en su carrera hacia las generales.

Errejón y Ballester, que hizo todo su discurso en valenciano, dejaron claro que el objetivo de Podemos en la Comunidad Valenciana es desalojar a Alberto Fabra y a Rita Barberá del gobierno en las elecciones de mayo. “Ya basta de privilegios y de privilegiados”, dijo Àngela Ballester, “como dijo Joan Fuster la política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros”. “No nos da miedo cerrar una etapa para abrir otra”, remachó Ballester.

El acto se abrió con ‘People have the power’ y se cerró con ‘Al vent’

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, fue más lejos en su diagnóstico. “[Los populares] han convertido el País Valenciano en un modelo fallido de país, que la Comunidad Europea está investigando por falsear las cuentas, con más de 140 causas de corrupción en Valencia, con Terra Mítica, el Palau de les Arts, el aeropuerto de Castellón, Fabra, los trajes, los bolsos, la Gürtel y la Nóos”, prosiguió Errejón, que cuestionó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomase como referencia ya en 2008 el modelo del entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps. “Si ellos han convertido la Comunidad Valenciana en el símbolo de la indignidad, nosotros lo vamos a convertir en el símbolo del cambio”, prometió Errejón, que gritó: “¡Ara es l’hora valencians. El canvi comença a Valencia!”.

Ante un auditorio heterogéneo integrado por familias enteras, con mayor presencia de personas maduras que de jóvenes, Errejón tuvo un guiño para los colectivos valencianos que, en su opinión, han impulsado el cambio político. “Gracias a los profesores de Escola Valenciana, a los trabajadores de Canal 9 [con los que se reunieron después del mitin], a quienes participaron en la primavera valenciana, gracias por enseñar el camino”, enfatizó el dirigente de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mitin, el último de los previstos antes de la gran manifestación que Podemos pretende celebrar en Madrid el próximo día 31, también participó el secretario local de Valencia, que acusó al PP de atacar “frontalmente” la educación pública.

El acto, durante el que Pablo Iglesias fue jaleado varias veces con gritos de “¡Presidente, presidente!”, se abrió con la canción People have the power y se cerró con el himno de Raimon Al vent.

La multitudinaria convocatoria de Podemos marca, además, el pistoletazo de salida para elegir al secretario general y a la dirección del partido en la Comunidad Valenciana. El plazo de inscripción de las candidaturas se cerró ayer domingo a las cero horas. Fuentes de Podemos indicaron que se validarán, previsiblemente, hasta cuatro candidaturas, de las cuales las dos que parten con más posibilidades son las de Clar que Podem, liderada por el abogado Antonio Montiel, que integra en su equipo a Àngela Ballester y cuenta con el respaldo del equipo de Pablo Iglesias, y la de Entre tots Podem, encabezada por el activista de la Plataforma Antidesahucios y miembro de Izquierda Anticapitalista, José María Copete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_