_
_
_
_
_

Nueva interpretación en Galicia

La Audiencia de Burgos sentó hace un año un precedente al declarar la responsabilidad solidaria de Banca Cívica y Liberbank

El aluvión de demandas por incumplimiento de las promotoras es uno de los coletazos de la crisis inmobiliaria que ha llevado FROB a denunciar estos excesos, mientras algunos tribunales ya han sentado jurisprudencia que supone una salida para miles de damnificados en España. Es el caso de la Audiencia de Burgos que sentó un precedente al declarar la responsabilidad solidaria de las entidades Banca Cívica (hoy Caixabank) y Liberbank en la devolución de los anticipos a compradores de vivienda.

El tribunal de la Sección Tercera confirmó hace un año la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos que declaró que la cooperativa demandada estaba obligada a reintegrar las cantidades aportadas para la construcción de las viviendas que no se llegaron a terminar y condenó a los bancos a asumir la deuda.

La misma Sala ya se había pronunciado de forma idéntica en otra sentencia de septiembre de 2013 contra la misma cooperativa recogiendo el criterio de la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial que ya se había pronunciado en la misma línea en sendos fallos de junio y octubre de 2012. “La entidad financiera (…) habrá de responder de las consecuencias perjudiciales para la persona que hizo el ingreso”, dice el fallo, y añade que es “su responsabilidad” no exigir al promotor seguro o aval de las cantidades anticipadas.

El fiscal de Delitos Económicos, Augusto Santaló, cree que esta interpretación puede abrir un camino para que muchos compradores en Galicia recuperen el dinero que perdieron, en el supuesto de que prospere esta tesis que él defiende. “Es una interpretación con connotaciones muy similares a las que se establecieron con los preferentistas”, apunta Santaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_