_
_
_
_
_

La Audiencia de Málaga acoge un macrojuicio contra el narcotráfico

Hay 40 personas acusadas, varias de ellas guardias civiles

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga celebrará este lunes la primera sesión de un macrojuicio contra el narcotráfico en el que hay 40 personas acusadas, varias de ellas guardias civiles que pertenecían al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Málaga.

La vista oral tiene fijadas 48 sesiones hasta mediados de julio, aunque aún no está terminado el guion definitivo. El Juzgado de Instrucción 11, que llevó la investigación, abrió juicio oral contra 40 personas tras los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), aunque tres de los acusados están en busca y captura.

Según el escrito, las acusaciones son por encubrimiento, revelación de secreto, robo, proposición para cometer delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo y cohecho, entre otros. Son 39 acusados, entre los que está el teniente de la Guardia Civil y exjefe del EDOA en Málaga, un sargento de este mismo equipo y otros tres agentes.

Así, para el teniente, la acusación pública pidió más de 30 años de prisión e inhabilitación por delitos como revelación de secreto, contra la inviolabilidad del domicilio, contra la salud pública o malversación de caudales. En cuanto al sargento, el fiscal solicita más de 55 años de cárcel, añadiendo a los delitos anteriores otros como el blanqueo de capitales o el cohecho. En su escrito provisional, con 16 hechos delictivos, el fiscal describe operaciones contra el narcotráfico en Málaga y Marbella, en las que habrían participado ambos.

En algunos casos, según las intervenciones telefónicas, contactaban con personas que iban a robar alijos de drogas y acordaban un operativo para que esos contactos se quedaran con parte del cargamento. Además, según el fiscal, el sargento acusado colaboraba con personas de redes que introducían droga desde Marruecos dándoles “cobertura y seguridad”. En cuanto al teniente, la Fiscalía señala que tenía contactos con confidentes y lo acusa de que les avisaba de las investigaciones que realizaban otros cuerpos, además de impedir que dichas pesquisas continuaran.

La acción popular, en representación de la AUGC, personada por primera vez en una causa contra miembros de la institución, acusa, además a un excapitán de la Guardia Civil, al que no incluye la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_