_
_
_
_
_
hacia un nuevo estatus político

EH Bildu propone un proceso en tres fases hacia una Constitución vasca

Hasier Arraiz: "Apostamos por una vía unilateral y desobediente hacia la independencia"

San Sebastián -
El presidente de Sortu, Asier Arraiz, presenta en Irún una propuesta para la independencia vasca.
El presidente de Sortu, Asier Arraiz, presenta en Irún una propuesta para la independencia vasca.gorka estrada (efe)

EH Bildu propone un proceso "gradual" hacia una "Constitución de la República Vasca" desarrollado en tres fases y fruto de una "cadena de decisiones" adoptadas de manera unilateral con "ritos y pasos" diferentes en cada uno de los tres ámbitos jurídico-políticos actuales.

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y Ana Lopepe, representante de EH Bai -la coalición de Sortu, AB y EA en el País Vasco francés- han presentado hoy la nueva oferta política de la izquierda abertzale en un acto político desarrollado en el recinto ferial de Ficoba de Irun (Gipuzkoa), a escasos metros de la frontera con Francia.

Arraiz ha desgranado la propuesta denominada "La hora de la voluntad popular", que plantea un "proceso constituyente" para Euskadi, Navarra y el País Vasco francés con el derecho a decidir no como fin, sino como "herramienta", y que deberá servirse de las instituciones actuales para "alcanzar cuotas de soberanía orientadas a la obtención de la soberanía plena".

La primera fase de esta "vía vasca" será la de "autoafirmación", que consiste en que cada ámbito territorial -Euskadi, Navarra y el País Vasco francés-, se "dote de la capacidad para materializar el derecho a decidir", mientras que en una segunda fase de "autoorganización" apuestan por crear mayorías sociales y políticas para situar a las instituciones actuales al servicio de la soberanía.

La propuesta plantea un "proceso constituyente" para Euskadi, Navarra y el País Vasco francés

Por último, "la tercera fase corresponde a la de la decisión sobre el modelo jurídico-político", para lo que en primer lugar cada ámbito deberá concretar sus relaciones con el resto de "territorios vascos" y también con los Estados español y francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu no se fija plazos y se confiesa "consciente" de que el derecho a decidir "no se materializa en un día mágico, en el que en toda Euskal Herria toda la ciudadanía vote conjuntamente en una misma convocatoria". "Necesariamente se tratará de un proceso dinámico y gradual, formado por una cadena de decisiones", reza el texto.

La propuesta incluye una novedad respecto a esquemas recientes de la izquierda abertzale: "Hasta hace bien poco la creencia arraigada en muchos de nosotros era que para poder decidir primero había que deshacer, necesariamente, los nudos de la territorialidad y de la construcción del sujeto. De la mano de esta nueva proposición, sin embargo, el derecho a decidir se convierte en herramienta para construir ese sujeto".

El "sujeto político conjunto" al que aspira la coalición abertzale se deberá conformar en tres "procesos convergentes" desarrollados en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés utilizando "el derecho a decidir". "Tres puntos de partida diferentes, tres ritmos y velocidades particulares, etapas y procedimientos propios, consultas y preguntas adaptadas, pero un sólo objetivo: que todos los ciudadanos vascos sean dueños del futuro político de Euskal Herria".

La coalición propone que, en lo que se refiere a Euskadi y Navarra, "antes de resolver su relación con el Estado español" la ciudadanía de "los dos ámbitos" decida la relación entre ambos para "lograr la unidad territorial de Hego Euskal Herria". "Las decisiones que tome la ciudadanía en cada fase serán respetadas", sostiene el documento.

Durante el desarrollo del proceso, EH Bildu defiende que, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, "no se reconozca ningún techo competencial impuesto por el ordenamiento jurídico español", para lo que admite que será necesario "el acuerdo previo entre las fuerzas políticas y sociales a favor del derecho a decidir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_