_
_
_
_
_

Sobreseída la denuncia de SOS Racismo contra el alcalde del Sestao

Según el fallo, "en todos los casos había razones fundadas jurídicamente para no realizar el empadronamiento" de las personas denunciantes

Bilbao -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo ha sobreseído las diligencias previas incoadas contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), por su presunta negativa a tramitar empadronamientos de inmigrantes, en las que SOS Racismo ejercitaba la acusación.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sestao, la jueza no observa ningún indicio de que Bergara cometiera un delito de prevaricación por su supuesta negativa al empadronamiento de determinados ciudadanos de nacionalidad rumana por su condición de inmigrantes.

En ningún caso, en relación al expediente judicial en cuestión, existen indicios de que la tardanza del empadronamiento sea una decisión arbitraria del alcalde de Sestao, según el Ayuntamiento.

Las "inapropiadas declaraciones por las que ya pidió disculpas Josu Bergara", en las que realizaba comentarios ofensivos contra algunos inmigrantes, "no estaban siendo juzgadas".

La resolución es susceptible de reforma y de recurso

El auto de sobreseimiento deja claro, según destaca el Ayuntamiento de Sestao, que "en todos los casos había razones fundadas jurídicamente para no realizar el empadronamiento" de las personas denunciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consistorio ha señalado que el procedimiento establecido para empadronarse incluye diversas condiciones y la necesidad de presentar determinada documentación, que en el caso de los denunciantes no cumplían en el momento en el que solicitaron el empadronamiento.

El proceso del Ayuntamiento de Sestao contempla la paralización de los expedientes de empadronamiento hasta que se cumplimente toda la documentación requerida por parte de los solicitantes. Si se aporta esa documentación, automáticamente se procede al empadronamiento, sin que intervenga el alcalde.

La decisión del Juzgado es susceptible de recurso de reforma y subsidiario de apelación por parte de la acusación de SOS Racismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_