_
_
_
_
_

El desenfreno pagano ronda la catedral

Personajes de todos los entroidos de Galicia toman el Obradoiro a solo unas semanas de que arranquen las fiestas

Pantallas de Xinzo, hoy en plaza del Obradoiro de Santiago.
Pantallas de Xinzo, hoy en plaza del Obradoiro de Santiago.LAVANDEIRA JR (EFE)

'Boteiros' de Viana do Bolo, 'cigarróns' de Verín, 'felos' de Maceda, 'madamas e galáns' de Vilaboa, 'pantallas' de Xinzo de Limia, 'peliqueiros' de Laza y 'xenerais da Ulla' se han reunido hoy en la Praza do Obradoiro para promover la participación en los distintos 'entroidos' que se celebrarán en Galicia a lo largo del próximo mes de febrero. Tras partir de la Cidade da Cultura los distintos 'entroidos' declarados Fiestas de Interés Turístico' han recorrido las calles de Santiago de Compostela para animar a los ciudadanos a acudir a las diferentes celebraciones que, con motivo del carnaval, tendrán lugar en distintas localidades gallegas, especialmente, en zona de Ourense y Pontevedra, así como en la comarca del Ulla.

Muestra de la expectación e interés que generan estas fiestas en Galicia ha sido la acogida que el desfile ha tenido en la Praza do Obradoiro, a donde han acudido numerosos vecinos y turistas para observar los disfraces tradicionales, entre ellos, el exentrenador del Deportivo Fernando Vázquez.

El 'entroido' de Xinzo de Limia es el más largo de España ya que se celebra por todo lo alto durante cinco fines de semana, empezando el 'Domingo Fareleiro' para finalizar el 'Domingo de Piñata'. Las 'pantallas' son los personajes característicos, que toman las calles y "mantienen el orden" para "vigilar que todo el mundo vaya disfrazado". Si una mujer es sorprendida sin disfraz, las 'pantallas' la cercan y bailan con ella; si es un hombre, será perseguido y llevado en brazos hasta el bar más próximo, en donde tendrá que invitar a una ronda de vinos.

En Verín (Ourense), manda el 'cigarrón', personaje al que nunca se le ve la cara y algunos remontan al siglo XVI. Esta celebración dura prácticamente dos semanas y sigue un ritual ancestral de desfiles, verbenas y vistosos ceremoniales. Los días más señalados son el 'Xoves de Compadres', el 'Domingo Corredoiro', el 'Xoves de comadres', el 'Venres de Compadreo', el 'Domingo de Entroido' y el 'Luns Fareleiro', entre divertidas batallas de harina.

En Viana do Bolo (Ourense), carnaval y gastronomía van unidos. De hecho, el nombre oficial de la celebración es 'Festa da Androlla e o Entroido'. Los protagonistas son el 'boteiro', cuya misión es abrir paso al 'folión', dando saltos sobre la 'monca', un vistoso palo con el que mantiene a raya al público. Las 'madamas' y los 'galanes' son los personajes característicos del carnaval en Cobres, en el municipio pontevedrés de Vilaboa (Pontevedra), mientras que en Laza (Ourense) los 'peliquieros' son los protagonistas, con una cuidada vestimenta que puede llegar a pesar hasta 25 kilos,

En Manzaneda el carnaval se centra en las figuras de la 'mázcara', el 'folión' y la 'foliada'. La 'mázcara' es el personaje central y, a pesar de su nombre, suele llevar el rostro descubierto. Es un consumado bailarín que se acompaña del 'folión', una especie de comparsa y embajada musical que se envía de una aldea a otra. La idea de 'entroido' dos 'Xenerais do Ulla' es "mofarse de la guerra". Se inspira en las luchas que tuvieron como escenario la comarca del río Ulla en la primera mitad del siglo XIX, originadas por la invasión de las tropas de Napoleón, los ecos de las revoluciones de 1848 o las guerras carlistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, los 'felos' son las máscaras emblemáticas del 'entroido' de Maceda, unas figuras poco conocidas fuera de la zona, pero tan antiguas y fascinantes como sus parientes más famosos, los 'peliquieros' de Laza y los 'cigarrones' de Verín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_