_
_
_
_
_

Iceta tilda de “cuento chino” el plan de Mas hacia la independencia

El líder del PSC denuncia el 'doble' Presupuesto de la Generalitat para 2015

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, saluda al presidente del partido, Angel Ros, al inicio del Consell Nacional de este sábado.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, saluda al presidente del partido, Angel Ros, al inicio del Consell Nacional de este sábado.EFE / Toni Albir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tildado este sábado de "cuento chino" el plan de Artur Mas hacia la independencia de Cataluña, y le ha acusado de "engañar" y de generar "frustración" a los catalanes con este plan "ilusorio y fantasioso".

En su intervención ante el Consell Nacional de su partido, Iceta ha asegurado que tras cuatro años "perdidos" de gobierno de CiU, el presidente catalán sigue cayendo en el "error" de pensar que podrá cambiar las relaciones entre Cataluña y España de forma "unilateral", cuando el 9-N demostró que "no hay atajos".

Iceta ha insistido en descartar que las elecciones del 27 de septiembre sean un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, ya que "unas elecciones no pueden sustituir a un referéndum", ha comentado, y ha censurado el calendario hacia la independencia marcado por Artur Mas, que incluye pasos como el de redactar una eventual Constitución catalana.

De hecho, Iceta ha asegurado que esta hoja de ruta "parece" que ni siquiera está pactada entre CiU y ERC, y ha denunciado que la reivindicación del derecho a decidir ahora "ha desaparecido", una prueba, a su entender, de que todo ello "se utilizó como un engañabobos" que, entre otras consecuencias, acabó dividiendo a su partido, ha lamentado.

El líder del PSC ha utilizado la ironía para referirse a la relación entre CiU y ERC, y ha denunciado que el gobierno catalán presenta al ministerio de Hacienda unas cuentas para 2015 que son diferentes de las que ha llevado al Parlament, tras lo que ha concluido: "Le tienen más respeto a (Cristóbal) Montoro que al Parlament".

Durante su discurso, Iceta ha denunciado el incremento de las desigualdades sociales y de la pobreza en Cataluña, y ha subrayado que si algún sentido debe tener el PSC es "luchar" por la justicia social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_