_
_
_
_
_

Susana Díaz se desmarca de las primarias del PSOE

La presidenta de la Junta dice que el “único tren” que quiere coger es el de Andalucía

Susana Díaz, durante su intervención.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Pocas dudas quedan ya de que Andalucía se encamina hacia un adelanto electoral, que previsiblemente se comunicará de forma oficial el próximo lunes. La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha intervenido en la mañana del sábado en Sevilla en un acto del PSOE andaluz con sus candidatos municipales en un ambiente claramente preelectoral. Sin dar por cerrada definitivamente su decisión, Díaz sí ha lanzado mensajes que dan por hecho el anticipo. “Vamos a tener la confianza de los andaluces en las urnas porque saben que para nosotros lo primero son los intereses de Andalucía”, ha dicho Díaz.

La secretaria general de los socialistas andaluces, que en los últimos días ha lanzando mensajes que sin duda llevan al anticipo, ha dicho que “los ciudadanos quieren un gobierno fuerte, que acelere la recuperación y que esté centrado en el empleo”. Precisamente Díaz basa el adelanto electoral en la falta de estabilidad de su Gobierno tras los roces que ha tenido con Izquierda Unida, principalmente por el referéndum que la federación podría convocar entre su militancia en caso de que no saliesen adelante algunas de las leyes pactadas en el acuerdo de coalición. “Hace tres años dijimos que otra política era posible y ahora vamos a demostrar que otra recuperación es posible”, ha añadido.

Susana Díaz ha pedido a su partido que no se distraiga en “ningún ruido interno”, en sintonía con lo dicho en los últimos días por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Díaz ha querido zanjar las dudas acerca de si podría aspirar a las primarias socialistas de julio para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. “El único tren que quiero coger es el de Andalucía”, ha dicho Díaz. Con esta frase, según fuentes socialistas, Díaz ha querido dejar claro que no piensa acudir a las primarias. Además, la presidenta andaluza ha querido insuflar ánimo a su partido ante el vertiginoso calendario electoral de este año (autonómicas, municipales y generales). “Vamos a ganar todas las elecciones que se nos pongan por delante porque pensamos siempre en los intereses de nuestra tierra”, ha afirmado.

Díaz basa el adelanto electoral en la falta de estabilidad de su Gobierno tras los roces que con Izquierda Unida

En el acto con los candidatos socialistas, Díaz también ha arremetido contra Podemos, la formación que dirige Pablo Iglesias, que el pasado domingo dio un mitin en Sevilla. “Otros que ahora quieren ser ya casta y sustituir al PSOE en el bipartidismo vienen a Andalucía a insultarnos”. Y ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el viernes dijo que el adelanto de los comicios es un “fracaso” del Gobierno autónomo. “¿Hay algo más grave que la vicepresidenta en el Consejo de Ministros diga a los andaluces lo que tenemos que hacer?”, ha dicho Díaz.

Mientras, los tres consejeros que tiene Izquierda Unida en el Gobierno autónomo han decidido continuar en sus cargos hasta que la presidenta de la Junta decida su cese. Son el vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales, Diego Valderas; el de Turismo, Rafael Rodríguez y la de Fomento, Elena Cortés. Su salida sería como consecuencia de la ruptura del pacto de gobierno y las competencias de sus carteras serían asumidas por otros consejeros socialistas. La marcha de los consejeros, informa Efe, supondrá también la salida de casi un centenar de altos cargos de confianza que tiene IU en estos tres departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_